Continuando con la ronda de contactos que venimos celebrando con todos los actores clave del sector y del mundo digital, una delegación de UGT Comunicaciones se ha reunido con la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Doña Carmen Artigas y con el Secretario General para la Sociedad Digital, Don Rafael Pérez Galindo.

Con un doble objetivo, compartir la actualidad europea, por un lado, y analizar, por el otro, ciertos aspectos generales de la Carta de Derechos Digitales, que avanza su proceso de tramitación.

En el primer ámbito, creemos importante mantener el debate sobre la Digital Services Act (DSA 1https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-services-act-ensuring-safe-and-accountable-online-environment_es) y la Digital Markets Act (DMA 2https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-markets-act-ensuring-fair-and-open-digital-markets_es), así como sobre otras iniciativas europeas que habrá que acometer en los próximos meses.

UGT ha transmitido a la Secretaria de Estado nuestro posicionamiento sobre los mercados digitales del futuro, que necesariamente tendrán que pasar una homogeneización de las normas regulatorias aplicables. En concreto, hemos vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de articular un marco regulatorio aplicable tanto a los gigantes digitales como a las telecos sin distinción, sin privilegios y con las mismas reglas para todos, incluyendo el mismo tratamiento fiscal. En este sentido, las recientes iniciativas legislativas promovidas por la Comisión Europea, como la DSA y la DMA, van por el camino adecuado hacia una normalización regulatoria, aunque nuestro Sindicato sigue echando de menos un debate sobre el aprovechamiento gratuito y masivo que las big tech hacen de las infraestructuras de telecomunicaciones, sin aportar inversión alguna a cambio.

Igualmente, aprovechamos la ocasión para entrar a debatir aspectos como la monetización de los datos, pasando su valor de lo intangible a los balances empresariales, incluyendo nuestra visión sobre cómo se debería reflexionar en repartir los beneficios que recibirán las empresas por los datos que manejan de las personas trabajadoras.

Desde UGT Comunicaciones queremos agradecerle el tiempo que nos han brindado para tener la oportunidad de debatir y compartir planteamientos. Éramos conscientes que muchos de los temas de debate tienen una afectación mayor en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones 3https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-le-transmite-al-gobierno-la-necesidad-de-cambiar-el-rumbo-regulatorio/, o incluso sobre otros organismos regulatorio o gubernamentales.

[1] https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-services-act-ensuring-safe-and-accountable-online-environment_es

[2] https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-markets-act-ensuring-fair-and-open-digital-markets_es

[3] https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-le-transmite-al-gobierno-la-necesidad-de-cambiar-el-rumbo-regulatorio/

Artículo anteriorLa Diputación Foral de Bizkaia moviliza 10 m€ para las NGN
Artículo siguienteAyuda de estudios en Telyco 2021