La empresa ha incorporado a la oferta final presentada avances importantes, muchos de ellos fruto de las reivindicaciones planteadas por nuestra organización a lo largo de la negociación.
Entre los principales avances logrados en esta última propuesta, UGT destaca:
- La reducción de las salidas mínimas a 3.765 personas (2.925 en TdE, 720 en TME y 120 en TSOL), una cifra que debe permitir garantizar un proceso 100% voluntario.
- El compromiso de creación de empleo del 10%, orientado a equilibrar plantilla y territorios.
- La posibilidad de superar el 35% de adhesiones en áreas críticas, a través de la Comisión de Seguimiento, siempre que existan circunstancias objetivas de negocio que lo permitan.
- El refuerzo de las competencias de la Comisión de Seguimiento, que podrá analizar peticiones, priorizar colectivos vetados, explorar salidas adicionales durante la vigencia, etc.
- La confirmación de la financiación del Convenio Especial con la Seguridad Social para las personas que extingan su contrato con menos de 55 años, con la misma duración que para el resto del colectivo.
- La posibilidad de optar por renta lineal en los últimos cuatro años para todas las personas que así lo soliciten.
UGT subraya además que, a lo largo de la negociación, se han alcanzado hitos relevantes que mejoran sustancialmente las condiciones del proceso, entre ellos:
- Indemnizaciones en forma de rentas muy superiores a las establecidas legalmente, salvo en aquellos casos en los que resulte más beneficiosa la anualidad.
- Una reducción significativa de las salidas mínimas, manteniendo la cifra global de excedente voluntario.
- La reversibilidad de las rentas en caso de fallecimiento, para la protección de las personas herederas.
- La extensión del Convenio Especial con la Seguridad Social más allá de los 63 años, cuando sea necesario por la edad ordinaria de jubilación o la imposibilidad de acceder a la jubilación anticipada.
- La ampliación de la cobertura del seguro de salud, el mantenimiento del seguro colectivo y de supervivencia, y la aportación a ATAM hasta los 63 años.
- La garantía de salida para el colectivo de personas vetadas, con las mismas condiciones de rentas que en el proceso anterior y con priorización en Comisión de Seguimiento.
- La actualización del salario regulador para el cálculo del segundo tramo de rentas y el abono del descuento de Seguridad Social durante el periodo de desempleo.
- Una aportación extraordinaria de 1.000 euros al plan de pensiones a los 63 años, si no se moviliza o rescata previamente.
- La liquidación de la expectativa del premio de servicios prestados, en el momento de la extinción, para quienes corresponda.
UGT ha trasladado igualmente a la empresa la necesidad de incorporar de forma expresa al texto final otras mejoras relevantes alcanzadas en el anterior proceso de salidas, como, por ejemplo, la confirmación de bienios y pases de nivel en el año de salida, garantías específicas para el colectivo FC, la no minoración de la prestación por desempleo en el segundo tramo de rentas, así como el mantenimiento de fondos sociales y ofertas comerciales. Estas cuestiones han sido asumidas para su incorporación.








