ASUNTOS PROPIOS: UGT logra la ampliación y el fraccionamiento

Con UGT, las mejoras no se prometen: se consiguen. La acción sindical directa, basada en la escucha activa de las reclamaciones de la plantilla, lo vuelve a demostrar.

Tras semanas de interlocución y presión constante por parte de nuestra organización, la empresa ha aceptado ampliar a seis días los asuntos propios para 2026, permitiendo además el fraccionamiento de este día adicional. Esta mejora, que supera lo previsto en el propio convenio, responde así a la reivindicación que desde UGT realizamos y os comunicamos en solitario el pasado 18 de septiembre, momento en que nos lanzamos a por este avance que consideramos necesario.

Esta medida supone un nuevo logro en materia de conciliación y bienestar laboral, y reafirma el modelo de UGT en Telefónica asentado en el diálogo, la negociación y la interlocución a todos los niveles.

Desde el primer momento, UGT fue la única organización que planteó esta mejora como una necesidad real y viable. Más adelante, nuestro posicionamiento ha ido ganando eco en otras organizaciones, acogiendo así la visión y el rumbo marcados por UGT, cuestión que valoramos por cuanto creemos firmemente en la unidad sindical como vía para seguir avanzando en los derechos de la plantilla.

La empresa ha reconocido el impacto positivo de los días de asuntos propios en la motivación, la retención del talento y la conciliación personal y familiar. Gracias a nuestra petición, toda la plantilla podrá disfrutar de seis días de asuntos propios en 2026, consolidando un modelo de flexibilidad y confianza que ha demostrado su eficacia tanto para las personas trabajadoras como para la compañía.

Este logro es una muestra más de que los avances se consiguen con diálogo, constancia y responsabilidad.

Cada paso adelante —como la ampliación de los días de asuntos propios, la reducción progresiva de jornada o el reciente Marco Social del Grupo Telefónica, que contiene expresamente, entre otras cuestiones, un compromiso con nuestro modelo de Teletrabajo y Smart Work durante la vigencia del próximo Plan Estratégico— es fruto del trabajo continuo de UGT, comprometidos con el futuro de la plantilla y siempre orientado a la mejora tangible de las condiciones laborales en Telefónica.

Desde UGT queremos que se nos mida por lo que logramos, no por palabras o promesas vacías. Seguiremos trabajando con la misma determinación para seguir conquistando nuevos derechos y reforzando un entorno laboral más equilibrado, justo y adaptado a las necesidades de la plantilla.

UGT: ELIGE GARANTÍAS

UNA TELEFÓNICA, UNA INTERLOCUCIÓN, UN SINDICATO