UGT exige que los cambios en el accionariado no modifiquen nuestro modelo social

Sede Telefónica junto a STC Group

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, sindicato más representativo del Grupo Telefónica por volumen de afiliación y número de representantes electos, valora que la incorporación de nuevos accionistas aporta confianza y valor a un proyecto que está a punto de cumplir 100 años, gracias al trabajo y a la profesionalidad de los miles de personas que componemos Telefónica.

En ese mismo sentido ha valorado la Dirección la entrada anunciada de STC-GROUP, comprando un lote del 9,9% de acciones, que la ha calificado de apoyo “al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad de crear valor”.

STC-Group pasará a ser un principal accionista de Telefónica pero no tomará el control del grupo gracias a los escudos anti-OPA que aprobó el gobierno. UGT ha defendido la necesidad de proteger las empresas del máximo valor estratégico, en lo económico, pero también en lo laboral. Por ello hace poco reclamamos la extensión en el tiempo de esas medidas anti-OPA con el objetivo de garantizar el tejido industrial español.

La valoración, por tanto, es positiva en estos términos.

No podemos obviar, sin embargo, las dudas que genera en la sociedad la cada vez mayor influencia, en distintos sectores económicos y deportivos, de fondos soberanos de teocracias que no destacan por su respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, UGT siempre ha estado y estará en la defensa de los derechos individuales y colectivos amparados en un sistema democrático, en nuestro modelo de sociedad.

Por ello, ante una realidad geopolítica que no es gestionable ni desde la dirección de la compañía ni desde la representación de los trabajadores, UGT exige, aunque entiende que no está en cuestión, la continuidad del proyecto conjunto que sindicatos y empresa hemos construido desde hace décadas, basado en una fluida interlocución, un constante diálogo y una apuesta firme por el consenso.

Telefónica es pionera en muchísimos aspectos. Uno de ellos, es la conformación de un referente nacional e internacional en diálogo social y negociación colectiva. Un modelo paritario que se estudia en las universidades de relaciones laborales y donde nuestros acuerdos son fuente de inspiración en múltiples ámbitos. Sin ir más lejos, las recientes apuestas por las nuevas tecnologías en nuestros Convenios Colectivos, desde el teletrabajo a los derechos a la desconexión, son imitados por miles de empresas en España y Europa.

En consecuencia, UGT reclama a la representación de Telefónica que confirme la vigencia de nuestro modelo de interlocución, diálogo y consenso paritario y colectivo, al objeto de afrontar los retos que nuestro sector y los mercados nos exigen, de forma conjunta y siempre con el fin de mejorar paulatinamente los derechos sociales, retributivos y laborales de todos los que formamos Telefónica.

UGT Comunicaciones