Un III CEV para despejar incertidumbres a largo plazo

Tal y como expresábamos en fechas recientes, sólo la reafirmación de nuestro modelo social de diálogo y consenso conseguirá despejar todas las incógnitas que enturbian nuestro futuro inmediato, desde el inesperado desembarco de un nuevo accionista, a pasar a ser la segunda operadora del sector por número de clientes o la posibilidad de que finalmente se desate un proceso de fusión de operadoras a nivel europeo.

Nuestro decidido posicionamiento por un III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas es una apuesta por la seguridad a medio y largo plazo, blindándonos así ante todas las casuísticas derivadas de vivir en un sector en plena ebullición tecnológica, competitiva y bursátil.

Aunque tanto la revisión sobre el IPC para el ejercicio 2023, así como el plus de octubre de 300 euros no consolidables, están hoy asegurados en virtud de la prórroga de nuestro vigente CEV, conviene recordar que, si bien las últimas reformas legislativas recobraron la ultraactividad de los convenios, determinadas cláusulas siguen perdiendo su vigencia una vez que finalizan aquellos, como son las relacionadas con la garantía de empleo o temas salariales.

En consecuencia, UGT considera prioritario afrontar la próxima negociación colectiva en base a cuatro ejes fundamentales:

1. Renovar nuestra triple garantía de empleo (artículos 12, 13 y 146 del actual CEV) en un convenio de larga duración, que nos permita acometer nuestro futuro laboral desde la tranquilidad y la mejor predisposición profesional.

2. Consolidar nuestro modelo retributivo y salarial, que nos ha blindado ante el errático comportamiento del IPC y nos ha permitido además aumentar nuestro poder adquisitivo.

3. Fortalecer nuestro acuerdo de Teletrabajo, pionero en nuestro país y de los pocos que todavía se mantiene firme tres años después de la pandemia, traspasando el horizonte del 31 de diciembre de 2023.

4. Actualizar todos los procesos de movilidad geográfica y funcional, haciendo cumplir los consensos inscritos en el Plan Social de Empleo (PSE), modernizando nuestra normativa laboral.

Por supuesto, no renunciamos a mejorar otros aspectos básicos de nuestro Convenio, como los asociados a la conciliación, Igualdad, Plan de Pensiones, permisos retribuidos y un largo etcétera; pero consideramos que los cuatro ejes de negociación antedichos son prioritarios y esenciales ante la futura negociación colectiva. Una negociación que necesariamente tendrá que liderar UGT – con toda la responsabilidad que ello conlleva- como consecuencia de la nueva configuración de la bancada social (6 representantes UGT, 5 CCOO y 1 Sumados) tras las elecciones sindicales.