XIX Reunión Comisión Interempresas de Áreas Comerciales

LA EMPRESA ACEPTA LA RECLAMACIÓN TRAS MESES DE EXIGENCIA DE UGT Y ADAPTARÁ LOS OBJETIVOS DE KIT DIGITAL DEL 3T

La empresa realiza tras nuestra insistencia el reajuste del 3T en comercial, comunica la ampliación de Venta Digital en Mediana Desarrollo y muestra datos de la proyección de la carrera comercial en el primer semestre

La presión y reclamaciones realizadas por UGT a lo largo de los últimos meses, que os hemos trasladado a través de nuestros anteriores comunicados, finalmente han surtido efecto y la empresa ha accedido hoy a realizar un reajuste en los objetivos comerciales del 3T, y a editar los objetivos en el 4T de cara a ajustarlos con la previsión real de entrada de Kit Digital.

Desde el primer momento en que se definieron los objetivos del 3T, UGT denunció que los mismos no estaban alineados con la realidad, eran inalcanzables, implicaban un freno para el correcto desarrollo de la carrera comercial e iban a generar desmotivación, lo cual resultaba contraproducente para la actividad.

Hoy UGT consigue que la empresa finalmente entre en razón y acepte que el objetivo del 3T no puede mantenerse en los términos que establecieron, especialmente teniendo en cuenta el retraso en la concesión y gestión de los Fondos Europeos.

  • AJUSTE DE OBJETIVOS

El reajuste propuesto por la empresa implicará una reducción del objetivo de Fondos Europeos para el 3T, alineando el objetivo con la entrada de bonos, como os mostramos a continuación:

Las diferencias entre los distintos reajustes se deben, según explica la empresa, a la disparidad del peso de objetivo del Kit Digital en los distintos segmentos, teniendo presente que el 54% es el mínimo ya que se considera que es el porcentaje de fondos previstos que finalmente no se han concedido.

Para el 4T, tras la petición de UGT se revisará el objetivo referente a Fondos Europeos, ajustándose el objetivo de Kit Digital en función de la estimación actual de cierre. Además, se realizará una campaña de aceleración de fin de año en función de los contratos firmados. La propuesta, aun en fase de aprobación, consistiría en una campaña de pago directo por los contratos de bonos firmados.

UGT valora los reajustes del 3T propuestos, aunque consideramos que deberían haberse establecido las previsiones con mayor cautela. UGT entiende que la aplicación de los reajustes conllevará una mejora de los porcentajes de cumplimiento y cobro de la plantilla en comercial, pero consideramos que los reajustes propuestos son insuficientes, dispares y llegan tarde por cuanto no resuelven la problemática de los meses de presión y malestar sufridos por la plantilla.

UGT ha reiterado una vez más que reajustar los objetivos a posteriori no hace, sino que demostrar el error cometido por la empresa al definir unos objetivos inalcanzables al inicio del período y valora que la empresa considere, como llevamos tiempo reclamando, que no es el camino a seguir, por lo que insistimos en poner de una vez fin a esta práctica cortoplacista y negativa para el área.

  • EVOLUCIÓN DEL MODELO DE MEDIANA DESARROLLO

Por otro lado, la empresa ha comunicado la intención de seguir apostando y desarrollando el modelo de venta digital en la dirección de Mediana Desarrollo, por lo que se va a ampliar en 37 personas que atiendan carteras de Venta Digital, con previsión de inicio en el año 2023.

UGT considera que cualquier cambio debe basarse en la voluntariedad, con independencia de la dispersión geográfica, entendiendo que existe una tipología de clientes que pueden valorar positivamente la atención digital y preferir este modelo de contacto con su comercial, garantizando asimismo que las modificaciones no tengan un impacto negativo en los incentivos ni en la evolución de la personas trabajadoras en la carrera comercial. Del mismo modo, UGT ha requerido que en la confección de las nuevas carteras y la resegmentación se tenga en cuenta la carga de trabajo y se realice un diseño de carteras adecuado e igualitario. UGT estará vigilante durante todo el proceso.

  • PREVISIÓN DE CUMPLIMIENTO

La empresa ha mostrado sus datos de proyección de la carrera comercial con los datos disponibles en el primer semestre del año.

La previsión, con los datos disponibles a fecha 30 de junio del presente año, muestra una previsible tendencia hacia la permanencia en el 46% de los casos, seguida por una promoción en el 37,7% y una previsión de reposicionamiento del 16,3%.

UGT considera insuficientes los datos ya que solo contemplan la mitad del año y muestra cautela ante los mismos, ya que, por ejemplo, la incidencia de los Fondos Europeos se verá reflejada, sobre todo, en los últimos periodos del año. Por ello, desde UGT solicitamos a la empresa que se nos presenten datos actualizados que nos permitan realizar una previsión más ajustada a la realidad.

UGT insiste en que se deberán tener en cuenta las salvaguardas acordadas con el nuevo modelo Comercial gracias a la insistencia de este sindicato, sobre todo este año teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación por el Kit Digital. Por lo que realizaremos, llegado el momento, un análisis más detallado de los diferentes segmentos de atención y sus casuísticas a lo largo del año para proponer todas aquellas excepciones que sean necesarias.

UGT recordamos que cuestiones ajenas a la labor comercial, no deben lastrar el desarrollo profesional, reclamando, entre otras cuestiones, que en todas aquellas áreas en las que hayan existido cambios o reestructuraciones no debería haber reposicionamientos.

Reiteramos desde UGT a la empresa la solicitud de una nueva reunión de previsión de cumplimiento una vez se disponga de los datos del 3T con el ajuste realizado, de forma que los datos mostrados sean lo más parecidos a la situación final posibles.

Entre otras cuestiones, por último, reclamamos ajustes en otras direcciones como la dirección de Canal Telefónico Empresas (FRONT y CGC) ya que es importante que se revise el indicador de calidad, que tiene un peso de hasta el 65% en algunos segmentos y, en muchas ocasiones los criterios establecidos para el cobro no están alineados con la realidad. Venimos reclamando desde UGT reiteradamente que la nota de calidad únicamente debe ser aquella que valora al comercial y no cuestiones ajenas a su atención. La empresa atiende nuestra demanda, y nos emplaza a una nueva reunión en la que valoremos los datos sobre el cumplimiento de la palanca de calidad.

Insistimos también en la necesidad de que se refuerce la formación de calidad, especialmente en casos de reestructuración, adaptada al perfil y experiencia de las personas, tratando de evitar la formación enlatada.

Para finalizar, remarcamos la importancia de que se cumpla de forma correcta el acuerdo del Smart Work y seguir impulsando el acuerdo de Teletrabajo. Además, es fundamental que la Desconexión Digital sea una realidad para toda la plantilla.

Para UGT es primordial que la empresa reconozca el valor estratégico del trabajo en comercial y aplique medidas para evolucionar comercial hacia un modelo más atractivo y motivador para las personas del área. Por ello, UGT exige a la empresa definir de inicio objetivos realistas, alcanzables, motivadores y que permitan la progresión, dotando a la plantilla de herramientas y recursos de apoyo suficientes para poder realizar la labor comercial de manera adecuada.

UGT Comunicaciones