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La CNMC da la razón a UGT: Es imperioso reformar el Servicio Universal

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Dice el refranero que “nunca es tarde si la dicha es buena”: el regulador de las telecos, aunque cinco años más tarde, confirma la necesidad de aumentar la velocidad del Servicio Universal de Banda Ancha.

Ha sido en una respuesta oficial, que no ha pasado desapercibida para los medios, aunque fuese en un segunda plano1https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/10/28/companias/1572266447_800050.html; https://www.eldiario.es/tecnologia/CNMC-recomienda-Gobierno-suprimir-universal_0_957504458.html, en la que la CNMC respondía a la Secretaría para el Avance Digital2https://www.cnmc.es/expedientes/ipncnmc02619, en la que opinaba lo siguiente sobre la velocidad de 1 Mbps del actual Servicio Universal de acceso a Internet (el destacado es nuestro):

“Esta velocidad no se ajusta a la evolución social y tecnológica actual, no existiendo en el mercado apenas ofertas comerciales inferiores a 10 Mbps, y de hecho, según el Informe económico sectorial de telecomunicaciones de 2018, el 74,2% de las líneas contratadas cuentan con una velocidad superior a los 30 Mbps, y un 96% con una velocidad de conexión de 10 Mbps o superior.

De hecho, las Agendas Digitales tanto europea como española establecen como objetivo para el 2020 que toda la población pueda tener un acceso de 30 Mbps.

Como consecuencia de ello, se debería actualizar la velocidad contemplada en el marco del servicio universal, de acuerdo con las anteriores referencias y la evolución social, económica y tecnológica y las condiciones de competencia en el mercado, teniendo en cuenta los servicios utilizados por la mayoría de los usuarios, para garantizar la plena participación social y económica de la sociedad”.

O dicho de otra forma: los mismos argumentos que lleva UGT poniendo encima de la mesa desde 20153http://portal.ugt.org/Brecha_Digital/BRECHADIGITAL_WEB.pdf. Se trata de cuatro años de retraso, pero el regulador es bienvenido al espacio del sentido común y la lógica más aplastante.

No obstante, consideramos que la CNMC se queda corta en su valoración: 10 Mbps es una velocidad de una época ya superada. En primer lugar, porque como bien apunta el organismo público en su informe, Europa ya ha puesto como referencia obligada los 30 Mbps; y en segundo, porque en el mercado español de telecos de 2019, los 10 Mbps son una velocidad casi anecdótica. Así, y conforme a los datos del este regulador para 2019, menos del 4% de las líneas de banda ancha proporcionan velocidades inferiores a los diez megas. Es más, 9 de cada 10 líneas de banda ancha fija en España superan los 10 Mbps:

Además de que, según datos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD)4http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/CalidadServicio/informes/Paginas/Informes09.aspx, ¡¡¡¡la velocidad media global del servicio fijo de acceso a Internet supera los 170 Mbps!!!!

Si estas velocidades superiores, por ejemplo de 30 Mbps, no estuvieran disponibles por motivos de infraestructura, existe la alternativa del acceso radio: hoy en España, la velocidad global de conexión a banda ancha móvil es de prácticamente 29 Mbps, según la SEAD:

Es obvio que tanto el 4G/LTE como el futuro 5G tienen capacidad de sobra para proporcionar conexiones a 30 Mbps. De hecho, la CNMC se felicita5“Se valora positivamente la introducción –adicional a las demás tecnologías que ya estaban contempladas en el anterior pliego- de la tecnología 5G” por la introducción del 5G como nueva tecnología de soporte para cualquier conexión del Servicio Universal; idea, dicho sea de paso, que ya propuso UGT hace dos años en nuestra respuesta a la Consulta Pública del Gobierno sobre el Plan Nacional 5G6https://avancedigital.gob.es/es-es/Participacion/RespuestasPlan5G/43_UGT.pdf; https://www.fesmcugt.org/2018/02/20/ugt-reclama-un-segundo-dividendo-digital-sin-coste-para-la-ciudadania-id-10269/.

En resumen, UGT reitera la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica7http://www.ugt.es/hay-que-corregir-la-brecha-digital-geografica-para-que-haya-cohesion-social-y-territorial asociado a un gran Pacto de Estado, como remedio idóneo para cerrar la brecha digital que sufre nuestro país, en donde una de sus medidas principales sea la instauración de tarifas sociales de acceso a Internet para colectivos en situación de vulnerabilidad digital, con las siguientes características:

UGT Comunicaciones