AT&T despide a 5.000 personas

La todopoderosa AT&T, la operadora de telecomunicaciones más valiosa del mundo (su capitalización bursátil es cinco veces mayor que la de Vodafone, siete veces la de Telefónica1https://www.investopedia.com/articles/markets/030216/worlds-top-10-telecommunications-companies.asp, casi nueve la de Orange), acaba de anunciar el despido de 5.000 personas en EEUU.

En concreto, AT&T suprimirá más de 3.400 empleos técnicos y administrativos y cerrará permanentemente cerca de 250 tiendas (Mobility y Cricket Wireless), que dan empleo a otras 1.300 personas2https://cwa-union.org/news/releases/instead-of-cutting-jobs-att-must-lead-recovery. El pretexto, en esta ocasión, es la recesión económica a consecuencia de la pandemia3https://www.mobileworldlive.com/featured-content/home-banner/att-to-cut-jobs-close-hundreds-of-stores/, además del cambio creciente de los consumidores hacia las compras por internet4https://www.20minutos.com/noticia/277441/0/at-t-anuncia-despidos-aerolineas-mantienen-precauciones/”. Sin embargo, los datos no sostienen esta excusa.

Por una parte, la empresa no solo no ha dejado de ganar dinero en los últimos meses, sino que aumentó su facturación: así, durante el primer trimestre del presente ejercicio fiscal, la operadora registró unas ganancias de 135 millones de dólares, comparadas con las pérdidas de 178 millones del año anterior, mientras que los ingresos aumentaron un 9,3%.

Por otro lado, esta nueva serie de despidos no hace más que continuar con la saga iniciada en años precedentes, que se ha llevado por delante 41.128 puestos de trabajo en los últimos nueve trimestres. Solo desde 2017, ha desparecido 35.500 empleos de los 280.000 existentes cuando la operadora se fusionó con Time Warner5https://www.lightreading.com/ai-automation/atandt-to-shed-4700-jobs-as-part-of-$6b-savings-plan-says-labor-union/d/d-id/761747. De hecho, recientemente informábamos de cómo AT&T se aprovechaba de las rebajas fiscales de Trump para despedir a 4.000 personas trabajadoras6http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/att-despide-a-4-000-empleados-a-pesar-de-las-prebendas-de-trump/.

De este modo, AT&T ha pasado de comprometerse a crear 7.000 nuevos puestos de trabajo el año pasado, a despedir a millares de personas. En opinión del sindicato CWU, estos despidos son el resultado de la entrada accionarial del fondo Elliott Managemental, que busca subir el precio de las acciones forzando la eliminación de empleos, la externalización de actividades y la desinversión de activos críticos.

UGT Comunicaciones deplora la decisión de AT&T y rechaza este comportamiento empresarial mezquino, abusivo y antisocial. No es aceptable ni coherente que las empresas aprovechen las bajadas de impuestos, y la entrada de inversores ávidos de ganancias inmediatas y sin contemplaciones, para eliminar puestos de trabajo y destruir la economía de miles de familias, únicamente con el fin de engordar los bolsillos de unos pocos.

UGT se solidariza con el sindicato CWU y con los trabajadores de AT&T en estos momentos difíciles, poniéndonos a su disposición para apoyar su causa e intentar frenar esta injusticia.

UGT Comunicaciones