Inicio Internet Aragón también dará ayudas públicas a la banda ancha en polígonos

Aragón también dará ayudas públicas a la banda ancha en polígonos

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

A la Comunidad Autónoma de Aragón no le basta con sus planes provinciales de ayudas públicas ala banda ancha, presentados hace un año[1],y su programa de NGN (ConectAragón[2])de 50 Mbps, y como consecuencia, ha presentado al regulador un nuevo proyecto, focalizado en llevar conectividad de alta velocidad a los polígonos industriales.

Este nuevo proyecto, denominado como “Banda Ancha NGA en Polígonos Empresariales de Aragón”, está dirigido a fomentar el despliegue de redes de acceso de nueva generación y la disponibilidad de los servicios de banda ancha en determinadas áreas de actividad económica, tales como polígonos empresariales o similares. Entre sus principales características estarían las siguientes[3]:

  • Las ayudas estarán destinadas al despliegue de redes de acceso de nueva generación (NGA) de muy alta velocidad (300 Mbps o superior) en polígonos empresariales de Aragón que tengan a consideración de zonas blancas NGA para el periodo 2018-2020.
  • La ayuda adoptará la forma de subvención a fondo perdido y se otorgará aun único beneficiario en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad,transparencia, igualdad y no discriminación.
  • Aunque el proyecto remitido no recoge la cuantía máxima de la ayuda la concesión de las subvenciones estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias existentes yes susceptible de ser cofinanciada con fondos procedentes del Programa Operativo FEDER.
  • La intensidad de la ayuda se situará entre el 50% y el 80% de los gastos e inversiones subvencionables.

En su análisis decontexto, la CNMC recuerda que Aragón dispones de una cobertura de FTTH ligeramente por encima de la media, situándose en séptima posición en España:

Por otra parte, la penetración de la banda ancha fija, tanto básica como de alta velocidad en Aragón,es del 31,69% (líneas por cada 100 habitantes), cifra casi cercana a la media estatal que se sitúa en un 30,07%[4].

En conclusión, la CNMC indica que “el desarrollo de la banda ancha de alta velocidad en Aragón es similar al promedio nacional, destacándose que: (i) es la cuarta Comunidad Autónoma con menor densidad poblacional y su población ha evolucionado de manera similar a la española; (ii) los datos de cobertura y penetración de banda ancha y de FTTH son ligeramente superiores a los del promedio nacional”.

Por todo ello, la CNMC afirma que el proyecto presentado contribuye a alcanzar los objetivos establecidos en las Agendas Digitales Europea y para España, realizando una serie de observaciones de pequeña relevancia, sobre el listado de servicios mayoristas previstos, la disponibilidad de la oferta mayorista con antelación, parámetros de calidad, etc., hasta un total de nueve recomendaciones menores.

En resumen, la CNMC da su visto bueno al plan propuesto por la CCAA de Aragón.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal


[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/suerte-dispar-las-ayudas-publicas-las-provincias-aragonesas/
[2] http://conectaragon.com/
[3] https://www.cnmc.es/expedientes/infdtsa10118
[4] https://www.cnmc.es/sites/default/files/2166123.pdf