Inicio Mercado Comunicaciones Australia construye 900 estaciones base en lugares sin cobertura

Australia construye 900 estaciones base en lugares sin cobertura

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El gobierno austral puso en marcha, a principios de 2016, un programa para dar cobertura a lugar sin acceso a las redes telecomunicaciones móviles. Este programa, denominado Mobile Black Spot[1], está dotado con 680 millones de dólares australianos (425 millones de euros al cambio), y busca eliminar la brecha digital territorial en términos de acceso.

australia-01-23-07-18Dividido en tres rondas, construirá 867 estaciones base en total, proporcionando cobertura de telefonía móvil a más de 86,000 kilómetros cuadrados de masa terrestre.

australia-02-23-07-18En esta tercera fase, en plena fase de lanzamiento, se pondrán en servicio 125 estaciones base[2], con un desembolso de 45,6 millones de dólares australianos (28,1 M€) que permitirá a Optus[3], Telstra[4] y Vodafone[5] cubrir las zonas sin cobertura[6].

La identificación y determinación de las zonas prioritarias, y su traslación a cada fase de programa, ha corrido a cargo del Gobierno australiano.

El presupuesto ha contado con las ayudas públicas de la Commonwealth y tiene entre sus compromisos la obligación de dotar a las estaciones con doce horas de energía de respaldo para garantizar que no se pierda la cobertura móvil en caso de un corte de energía. No obstante, se han recogido problemas de cobertura en algunas de las nuevas estaciones, que los operadores se han comprometido a reparar.

UGT considera este plan como una buena práctica a imitar, al seguir un procedimiento muy preciso y efectivo: identificar las zonas deficitarias, priorizar el despliegue y financiar las estaciones mediante ayudas públicas, siempre con el objetivo final de acabar con la Brecha Digital de acceso en las zonas rurales o geográficamente complejas.

UGT Comunicaciones

 

[1] https://www.communications.gov.au/what-we-do/phone/mobile-services-and-coverage/mobile-black-spot-program
[2] https://www.communications.gov.au/documents/mobile-black-spot-program-priority-locations
[3] https://www.optus.com.au/shop/mobile/network/mobile-black-spot-program
[4] https://www.telstra.com.au/coverage-networks/mobile-black-spot-program
[5] https://www.vodafone.com.au/red-wire/vodafone-mobile-black-spot-investment
[6] https://www.telecompaper.com/news/optus-telstra-vodafone-to-receive-aud-456-mln-in-govt-funding-to-build-102-new-base-stations–1239025