Inicio Opinión Austria da ejemplo: Una licitación del 5G para cerrar la brecha digital

Austria da ejemplo: Una licitación del 5G para cerrar la brecha digital

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Desde la licitación del primer dividendo digital en España, allá por 2011, nuestro Sindicato siempre ha defendido un modelo social de licitación, que huyese de clásico ánimo recaudador que fomentaba las subastas al mejor postor. En todos estos años, hemos reclamado a reguladores y legisladores que las licitaciones de espectro, como la que tenemos a la vuelta de la esquina focalizada en el 5G, contasen con medidas vinculantes de creación de empleo y con compromisos de cobertura que paliasen cualquier tipo de Brecha Digital.

El caso austríaco que acaba de hacerse público, promovido por la CNMC de aquel país1https://www.rtr.at/de/pr/PI23092019TK, va precisamente en esta línea: en modular el coste de la licitación en función de los compromisos de cobertura en zonas vulnerables.

Así, la subasta del 5G en Austria, que se celebrará la próxima primavera con las de bandas de 700, 1.500 y 2.100 MHz en liza2https://www.rtr.at/de/tk/FRQ5G_2020, tendrá las siguientes obligaciones de cobertura3https://www.rtr.at/de/pr/PI23092019TK/PK_23092019_Konsultation_Ausschreibungsbedingungen_zweite_5G_Auktion.pdf:

En infraestructuras de comunicaciones:

  • 98% de cobertura en autopistas a una velocidad de 10/1 Mbit/s
  • 98% en líneas de ferrocarril, a una velocidad de 10/1 Mbit/s
  • 90% en el caso de carreteras federales y estatales, también a 10/1 Mbit/s

En términos de velocidad y población:

  • 98% de la población a una velocidad de 10/1 Mbit/s
  • 95% de la población a una velocidad de 30/3 Mbit/s

En términos de hábitat:

  • Todas las áreas urbanas (más de 10.000 habitantes) a una velocidad 30/3 Mbit/s
  • 900 áreas rurales (150 por bloque de frecuencia), a razón de la máxima velocidad posible cercana a 30/3 Mbit/s

Estas obligaciones de cobertura, que se harán extensivas a todas las operadoras ganadoras de la licitación, vendrán acompañadas con un sistema de bonificación que ofrecería un descuento sobre el coste final del espectro, en función de proporcionar cobertura a un número superior de zonas vulnerables, lo que permitiría ampliar la cobertura hasta 2.000 zonas rurales, todo un esfuerzo económico y social por cerrar la brecha digital geográfica y por cuestión de hábitat.

Pero aquí no acaba la labor del regulador austríaco: con una clara intención pro-inversora, ha fijado unos precios asequibles de salida (del orden de 295 millones de euros), lo que en ámbitos especializados se describe como “precio moderado” y “favorable a la inversión4https://www.totaltele.com/503865/Austria-uses-carrot-and-stick-to-drive-rural-5G-coverage”. Con esta medida, se desahogan las finanzas de las operadoras, que podrán ponerse a desplegar infraestructuras de forma inmediata, y de este modo, crear empleo.

UGT aplaude las medidas anunciadas por el regulador austríaco, que cumple con dos aspectos que consideramos esenciales: acciones dirigidas a cerrar la Brecha Digital y unos requisitos que permitan crear empleo a través de la construcción de infraestructuras de forma inmediata a la licitación.

Esperemos que nuestro legislador tome buena nota.

UGT Comunicaciones