Inicio Mercado Comunicaciones Casi el 100% de los jóvenes de 13 años usan internet

Casi el 100% de los jóvenes de 13 años usan internet

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Que la tecnología y las etapas más tempranas de la vida van de la mano no es nada nuevo. Son muchísimos los estudios que relacionan la precoz adopción de la tecnología, y las capacidades que se adquieren como consecuencia, con edades cada vez más tempranas. La generación de los millennials -nacidos desde 1992 hasta la actualidad- es el paradigma perfecto del indivisible binomio tecnología-edad. Sin embargo, las cuotas de aceptación que está alcanzando la tecnología entre nuestros niños/as, aun pudiendo parecer ya asumidas[1], no dejan de asombrar por su espectacular crecimiento.

Así, en España, y según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)[2], queda demostrado que las TIC están completamente consolidadas entre nuestros adolescentes, púberes y niños. La siguiente tabla nos presenta una buena panorámica:

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Entre los muchos aspectos que podrían destacarse, queremos hacer hincapié en los siguientes:

  • Un 95% de los niños/as con una edad de 12 años usan el ordenador de forma frecuente. El mismo porcentaje se encuentra en los jóvenes de 15 años que acceden a Internet.
  • Un 75% de los niños/as con una edad de 12 años poseen teléfono móvil. Parece ser este el momento en el cual el móvil entra de forma generalizada en la vida de los menores, pasando de un 45% a los 11 años a incrementarse un 30% en solo un año. Un 25% de los púberes de 10 años ya tienen móvil.
  • Llama la atención que la brecha por género es casi nula, e incluso se observa cierta preponderancia de las mujeres en la adopción de cualquier nueva tecnología.
  • La media obtenida nos permite afirmar, casi con completa seguridad, que las TIC son servicios de carácter casi universal entre los niños/as españoles, con índices de penetración superiores al 90% en todos los casos, e incluso del 95% en el caso de Internet.
  • El uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes es muy uniforme en términos de hábitat: las diferencias entre vivir e n una gran ciudad o una pequeña villa no alcanzan ni un 3% en el uso de Internet u ordenadores. La excepción viene en disponer de un móvil: se emplea más en las pequeñas ciudades (73,2% en poblaciones de menos de 10.000 habitantes por un 65,8% en las de más de 100.000).
  • La Brecha por ingresos también está presente entre nuestros jóvenes: los niños/as con ordenador que viven en familias con rentas mensuales a los 900 euros es de un 83%; entre las familias con rentas superiores a los 2.500 euros asciende al 98%.
  • En cuanto a las CCAA, las que más niños con ordenador registran son Andalucía, Aragón y Asturias (sobre un 95%); la que menos: La Rioja, Ceuta y Melilla (sobre un 81%). Ceuta presume de que el 100% de sus jóvenes entre 10 y 15 años son internauta, seguida de Baleares y Castilla y León (98%). El resto de CCAA supera el 90% de jóvenes internautas, menos Melilla, que supera a duras penas el 88%. Las comunidades con más niños con móvil son Castilla-La Mancha, Asturias y Castilla y León (77,9%, 77,5%, 70%, respectivamente); las que menos: Melilla (48%), Galicia (61) y Ceuta (62).

Si extendemos la comparativa al resto de edades, el propio INE también nos proporciona una panorámica muy significativa: a medida que se sube de edad, la adopción de las tecnologías baja estrepitosamente, hasta alcanzar un diferencial del 64% entre adolescentes y seniors. De hecho, esta asimetría ha dado lugar a las expresiones “nativos digitales” –por la antedicha Generación del Milenio- y los “inmigrantes digitales” –adultos y seniors-.

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Como cabía esperar, este fenómeno no es exclusivo de nuestro país. La OCDE indica que la edad media en la que se accede por primera vez a Internet es sobre los 7-9 años de edad (42%), seguido muy de cerca por el rango entre 10 y 12 años, con porcentajes muy parecidos en nuestro país según esta metodología:

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Para finalizar, destacar que quizás el país que más profundizado en estos estudios es el Reino Unido, en donde su regulador sectorial Ofcom suele destacarse por la calidad de sus análisis. En la siguiente imagen se presentan los datos de adopción por edad de Internet y tabletas, desde los 3 años y su evolución anual:

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UGT Comunicaciones

 

[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/el_70_de_los_ninos_de_12_tienen_movil22.pdf
[2] http://www.ine.es/prensa/tich_2017.pdf