Inicio Internet Castilla y León renueva su plan de expansión de NGN

Castilla y León renueva su plan de expansión de NGN

Compartir
castillayleon-portada-03-09-18
Print Friendly, PDF & Email

Castilla y León se convierte en la primera CCAA que renueva – y mejora- su plan de expansión de las NGN en su territorio[1].

castillayleon-01-03-09-18La primera versión de este plan data de 2016, cuando es autorizada por la CNMC[2], para el ejercicio 2017. Para este año, el Gobierno de la CCAA solicita al regulador la aprobación de una segunda convocatoria anual para el ejercicio 2018 de ayudas destinadas al despliegue de redes de acceso de nueva generación ancha de alta o muy alta velocidad en zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años de Castilla y León con población no superior a 500 habitantes”.

Las características de esta convocatoria podrían resumirse en las siguientes:

  • Se trata de ayudas al desplieguede redes de acceso de nueva generación (NGA) de alta o muy alta velocidad enzonas blancas NGA con población no superior a 500 habitantes.
  • Se establecen establece tres líneas de actuación: (a) ayudas para redes deacceso de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) (b) ayudas para enlaces NGA entre las centrales de conmutación ypuntos de concentración intermedios (“backhaul”) y (c) ayudas a redes de accesoNGA de alta velocidad (30 Mbps o superior)
  • La subvención total será de 3 millones de euros hasta 2022, que podrán alcanzar los 4,5 millones si se añaden ayudas FEDER.
  • La cuantía máxima por proyecto es de 225.000 euros, con una intensidad máxima de la ayuda del 90%

Como siempre en estos casos[3], el regulador analiza el desarrollo de la banda ancha, observándose su notable retraso en redes de fibra óptica:

castillayleon-02-03-09-18

En consecuencia, y como ocurrió en la ocasión precedente, la CNMC valora positivamente esta nueva convocatoria de ayudas, al contribuir a alcanzar los objetivos de las Agendas Digitales para Europa y España. Con todo, el regulador efectúa una serie recomendaciones para mejorar la transparencia del bloque, referentes a los servicios mayoristas, velocidades de acceso minorista, precios y anuncio público de la extensión de los despliegues.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal

 

[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-junta-castilla-leon-dara-subvenciones-conexiones-internet-via-satelite/
[2] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/autorizados_los_planes_de_despliegue_.pdf
[3] Por ejemplo, http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/regulador-avala-plan-ayudas-las-ngn-andalucia/, http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ayudas-publicas-las-ngn-navarra/, http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/extremadura-obtiene-visto-bueno-la-cnmc-plan-ayudas/