Inicio Opinión Comunicaciones: en el podium de sectores que más aumentaron sus salarios

Comunicaciones: en el podium de sectores que más aumentaron sus salarios

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Todo es opinable, matizable e interpretable, pero los datos, cuando son de una fuente fiable y de prestigio, no. Y más cuando provienen del organismo que se dedica, oficialmente y de forma centralizada, a recopilarlos y publicarlos: el Instituto Nacional de Estadística.

La Encuesta Anual de Estructura Salarial, correspondiente al ejercicio 2017, que anualmente elabora el INE, vuelve a colocar a nuestro sector entre aquellos en donde sus trabajadores y trabajadoras obtienen una mayor remuneración. En concreto, el Sector de las Comunicaciones y de la Información se sitúa en la tercera posición en Ganancia media anual por trabajador, con 33.664,26 €, 10.000 euros más que la media de todos los sectores y doblando a sectores como Hostelería y Administración:
podium-01-02-09-19Pero si este dato no fuese suficientemente positivo de por sí, existe aún una cifra que consolida esta tendencia: en el último año, esta retribución media se ha incrementado en un 3,7%, casi doblando la media nacional y triplicando el IPC de ese año (1,1%):

podium-02-02-09-19

Además, este aumento salarial es continuo en el tiempo, con un incremento acumulado desde el primer año en el que existen datos (2008) de un 10% (3.000 euros más al año, en menos de una década). Comparativamente hablando, es un 2% más que la media de los salarios de todos los sectores (1.300 euros más que la media):

podium-03-02-09-19

Aunque no todas son buenas noticias: la brecha salarial de género todavía sigue en ratios insoportables, superiores al 19,2% de media. No obstante, es importante remarcar que su tendencia es a disminuir. Sin ir más lejos, esta brecha ascendía al 29% en 2009; pero la mejora no puede ocultar la necesidad de tomar medidas más decididas para resolver esta injusticia social:

Brecha Salario de Género en el Sector de las Comunicaciones e Información

podium-04-02-09-19

UGT, como sindicato mayoritario del Sector, se congratula de esta situación, siempre mejorable pero evidentemente positiva y beneficiosa para los trabajadores y trabajadoras. Sin lugar a dudas, estas cifras son resultado de los Convenios Colectivos liderados, negociados y acordados por UGT en las principales empresas de nuestro Sector.

Yendo más lejos, los resultados en las últimas elecciones sindicales en muchas empresas del Sector, claramente ganadas por UGT en términos absolutos, confirman la confianza depositada por los trabajadores en nuestro Sindicato, garantía de aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal