Inicio Opinión Crece el retraso de España en economía digital

Crece el retraso de España en economía digital

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Nuevo informe comparativo sobre el posicionamiento mundial de España en Economía Digital y nueva constatación de nuestro retraso, y lo que es peor, de nuestra tendencia a alejarnos más del resto de competidores.

crece-01-18-03-18En esta ocasión el estudio parte de la asociación de las empresas Mobile World Capital y Accenture, que bajo el título Digital Economic Opportunity in Spain[1], consigue conformar una amplia comparativa sobre el estado de la Economía Digital en 14 países: EEUU, Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Australia, Bélgica, Japón, Francia, Alemania, Austria, España, Italia, China y Brasil; un elenco no solo numeroso sino también muy significativo.

La metodología empleada estructura el análisis a través de tres palancas: habilidades digitales del mercado laboral, tecnologías digitales disponibles y el entorno digital.

crece-02-18-03-18

En base a estas claves, el ranking coloca a España en el puesto 11 de los 14 países analizados, con la mitad de valoración de los líderes:

crece-03-18-03-18

Para empeorar este panorama, España no está cerrando su diferencial con los países líderes. Al contrario, la evolución de su métrica desde 2014 a 2016 ha sido en paulatino descenso:

crece-04-18-03-18

Entre las causas del retraso de la digitalización en España destaca la brecha de talento digital[2]. Así, el informe describe que los “bajos salarios en TIC, desempleo juvenil y baja movilidad demográfica son algunas de las razones de la brecha de talento”. Más claro no pueden ser. No obstante, los autores del estudio quieren dar un aspecto positivo a sus conclusiones, advirtiendo de la oportunidad que representa para España una mejora en estos indicadores. Así, afirma que “La oportunidad de crecimiento del PIB de España podría ser de un 3,6% adicional (40.628 millones de euros) a lo previsto para 2021 si se acelera la digitalización del país[3].

crece-05-18-03-18

Da igual si los NRI[4], DESI[5], CIS[6], IDT[7], EIS[8], éste último indicador que presentamos en este informe o cualquier otra métrica europea o mundial sigue colocando a España en el furgón de cola en digitalización. Da igual porque aquellos que deben evitarlo, o no saben de qué les hablan, por lo que deberían irse, o no saben de su existencia, por lo que nunca deberían haber estado en puestos de responsabilidad. Lo único cierto y constatable es que España está lejos del lugar que se merece como país y ninguno de aquellos elegidos para cambiarlo están haciendo nada por evitarlo.

UGT Comunicaciones

[1] http://mobileworldcapital.com/press/la-digitalitzacio-pot-incrementar-en-48-500m-de-dolars-el-pib-espanyol/
[2] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3016; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/europa-da-toque-atencion-espana-las-deficiencias-digitales-la-poblacion/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-la-patronal-ametic-suscriben-manifiesto-promover-talento-digital/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-preparacion-digital-la-fuerza-laboral-espanola-insuficiente-afrontar-los-retos-la-economia-digital/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-replica-al-gobierno-politicas-no-creado-empleo-tecnologico-sino-lo-destruido/
[3] http://mobileworldcapital.com/es/mobile-world-capital-barcelona-presenta-el-informe-oportunidad-de-la-economia-digital-en-espana/
[4] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/nri_2016__espana_empeora_en_el_principal_indice_digital_del_mundo.pdf
[5] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-retrocede-dos-puestos-indicador-conocimientos-digitales-la-poblacion/
[6] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/desciende-numero-internautas-segun-cis/
[7] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/indice-desarrollo-las-tic-idt-2016/
[8] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-cada-vez-en-innovacion/