Inicio Opinión Cuando se quiere se puede: EUROFIBER desplegará fibra por viejos conductos de...

Cuando se quiere se puede: EUROFIBER desplegará fibra por viejos conductos de combustible

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Las excusas para no construir infraestructuras propias de telecomunicaciones, como la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), son muy variadas y conocidas por todos, aunque las más habituales se refieren al alto coste de la obra civil.

Sin embargo, la experiencia dicta que, cuando algo se quiere, con esforzarse, se puede lograr. Y aquí traemos un raro, pero claro ejemplo de cómo hacerlo: Eurofiber, una empresa especializada en fibra óptica y radicada en Holanda.

Así, Eurofiber, en colaboración con la empresa Fore Freedom, usará viejos oleoductos para expandir su actual red FTTH[1].

Los tubos de acero reutilizados, propiedad del Ministerio de Defensa, y denominados DPO, permiten hacer tiradas de fibra óptica de 6 kilómetros de longitud en menos de una hora; en concreto, en 50 minutos, lo que supone una notable mejora en comparación con las semanas, e incluso meses, que pueden llevar ciertos tipos de despliegues de igual magnitud. Cabe destacar que la red DPO mide alrededor de 550 Km en tuberías infrautilizadas.

Además, y gracias al ahorro de costes que supone esta técnica, Eurofiber está dispuesta a llevar las NGN a lugares anteriormente descartados, como zonas rurales o geográficamente alejadas, lo que permitirá mitigar la Brecha Digital geográfica y por hábitat.

Como se puede comprobar, este tipo de iniciativas, así como las normativas que la CE está impulsando[2], dejan sin excusas a aquellos que no invierten en sus propias redes e infraestructuras.

Desde UGT Comunicaciones consideramos que debe acabarse con cualquier forma de parasitismo y que cada competidor debe construir su propia infraestructura. Se trata de algo tan simple como fomentar una verdadera Competencia en Infraestructuras. Así lo marca la Ley General de Telecomunicaciones, que en su artículo 3.f), Objetivos de la Ley, afirma que se debe Promover la inversión eficiente en materia de infraestructuras incluyendo, cuando proceda, la competencia basada en infraestructuras[3].

Por tanto, cumplamos la ley y hagamos que este Sector cree empleo de calidad mediante la inversión en redes de telecomunicaciones de última generación.

[1] https://www.eurofiber.nl/nieuws-pers/kilometers-glasvezel-aanleggen-minuten-plaats-van-maanden/

[2] http://ugtcomunicaciones.es/archivos/elementos/2016/el_gobierno_transpone_la_directiva_de_reduccion.pdf

[3] https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-4950