Inicio Opinión Deflación y telecos: ¿mito o realidad?

Deflación y telecos: ¿mito o realidad?

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

En los últimos meses hemos asistido al reverdecimiento de la polémica sobre los precios en el Sector de las Comunicaciones. El informe elaborado por Orange y Deloitte1https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-02-06/deloitte-historia-telecomunicaciones-espana-20-anos-bra_1777570/, sobre el Impacto de 20 años de liberalización de las telecomunicaciones en España 1998-20182http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/informe-impacto-de-20-anos-de-liberalizacion-de-las-telecomunicaciones-en-espana/; https://www2.deloitte.com/content/campaigns/es/publicaciones/consultoria/impacto-liberalizacion-telecomunicaciones.html, las declaraciones de Presidente de Telefónica, que afirmaba3https://elpais.com/tecnologia/2019/02/25/actualidad/1551085660_614693.html que “las ‘telecos’ son el sector más deflacionario de Europa” y la postura de la CNMC, expuesta por su presidente, donde manifestaba  su “preocupación” por los precios, han vuelto a traer al primer plano el debate sobre las tarifas de las telecomunicaciones.

Ante tal amalgama de declaraciones de parte, y sin pretender hacer de un ejercicio exhaustivo de fact check (verificación de hechos), desde UGT consideramos oportuno aportar al debate una serie de datos que nos aclaren si los precios de las telecos “suben” o “bajan”, si son inflacionistas o deflacionistas; si estamos ante un mito (las telecomunicaciones son caras) o ante una realidad demostrable por los datos contrastables.

Para ello acudiremos a los datos de dos organismos oficiales: el INE, y para las comparativas europeas, mostraremos datos de Eurostat sobre inflación.

La trazabilidad los precios de la cesta de la vida (IPC) y la de los precios de los diversos servicios y productos se muestra en la siguiente gráfica. Como se puede comprobar a simple vista, el índice general de precios traza una línea de franco incremento, hasta acumular un 45,5% de crecimiento desde 1998. En el polo opuesto, los precios de las Comunicaciones tienden permanentemente a la baja, hasta cifrar una caída de un -21,7% (datos INE, IPC 2019). Por tanto, el diferencial entre el IPC general y el IPC de las Comunicaciones es de un -67,2%. O dicho de otro modo, los precios generales han crecido un 67% más que los de las telecos.

Entre medias, hemos incluido las trazas de otros servicios (transporte, cultura, etc.) que, como puede comprobarse, siempre se mueven en umbrales muchos más moderados, lo que nos lleva a deducir que la bajada de los precios de las telecos en España es un caso atípico:

deflaccion-01-03-02-2020

Si usamos otra comparativa, por ejemplo, entre 2002 y el presente, mostrando todos los grupos COICOP (la clasificación usada para clasificar bienes y servicios), obtenemos la siguiente gráfica:

deflaccion-02-03-02-2020

Y dentro de este espectro del Sector Servicios tenemos también el Índice de Precios del Sector Servicios (IPS), que también publica el INE, que describe un descenso continuado de los precios desde 2007, fecha de los primeros datos disponibles:

deflaccion-03-03-02-2020

A la luz de estos datos, es evidente que las Comunicaciones es de los pocos sectores deflacionarios en España. Además, cuando se analiza esta trayectoria ejercicio a ejercicio de las medias de precios anuales, la certeza es aún mayor: año a año, el IPC sube, las tarifas de los telecos bajan; salvo en 2016, lo que puede producir una falsa impresión sino se observa toda la trayectoria.

deflaccion-04-03-02-2020

Visto el caso de España, mostraremos ahora los datos de Eurostat para toda Europa:

Contributions to euro area annual inflation (%)

deflaccion-05-03-02-2020
Los datos son contundentes: las Comunicaciones está en el top 3 de ítems con mayor descenso de precios en la Unión Europea (entre 2002 y el presente), a años luz de otros servicios básicos como la Energía o el Transporte.

Y para acabar con esta breve incursión, mostraremos otra tabla con datos de Eurostat para el periodo 2002-2019 en productos considerados como básicos:

deflaccion-06-03-02-2020

En este caso, las Comunicaciones se destaca como el área más deflacionaria de Europa entre los denominados productos básicos.

En conclusión:

  • Los precios de las telecomunicaciones no han hecho más que descender desde la liberación del Sector, tanto en España como en Europa.
  • Este descenso es el mayor dentro del Sector Servicios, tanto en España como en Europa.
  • Ambas casuísticas se deben a una regulación europea excesivamente centrada en los precios, sin tener en cuenta sus repercusiones sobre el empleo y sobre la inversión en nuevas infraestructuras.
  • El desfase entre el índice general de precios y el de las telecos supera el 65% en España, según datos oficiales del INE (IPC).
  • Si bien el descenso de los precios de las comunicaciones es común a toda Europa, es mucho más acusado en España. Esta acentuación es la consecuencia de aplicar en nuestro país una regulación aún más centrada en bajar precios que la vigente en Europa.
  • Las reiteradas advertencias de la CNMC por los precios no están teniendo en cuenta ni la trayectoria histórica, ni las consecuencias sobre el empleo ni las repercusiones negativas que tiene sobre la inversión en nuevas redes.
  • En definitiva, estamos ante unos hechos contrastados que ponen de relieve la obsesión de los reguladores por un problema que no existe, y que hurta del debate las verdaderas necesidades de nuestro Sector: inversión y empleo.
UGT Comunicaciones
Sector Estatal