Inicio Opinión Desciende el número de internautas según el CIS

Desciende el número de internautas según el CIS

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

De forma periódica, el Centro de Investigaciones Sociológicas, más conocido por sus siglas, CIS, pulsa el grado de aceptación de Internet entre los españoles y las españolas.

Si hasta la fecha el número de internautas se había visto incrementado paulatinamente, en muchas ocasiones de forma discreta, pero al menos positiva, en el último informe publicado en febrero[1] se detecta un leve retroceso.

Así, si hace escasamente medio año[2] el número de internautas se tasaba en un 74%, este índice se ha visto reducido a un 72,8%, algo más de un punto de descenso:

Este descenso podría considerarse, desde un punto de vista metodológico o estadístico, como una cuestión aislada.

Sin embargo, el parámetro que se analiza a continuación confirma esta desafección con la madre de todas las tecnologías: la frecuencia de acceso a Internet también sufre un descenso, de hasta 4 puntos en el caso de uso intensivo:

               febrero 2017                                                   septiembre 2016

Este hecho, que está pasando desapercibido para los medios de masas, es extremadamente preocupante desde un punto de vista social, laboral y económico.

El progreso de un país se mide, también, y en la actualidad casi sobre todo, por el grado de adopción, uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Y España está sufriendo graves retrocesos en este sentido.

Mientras tanto, y aún a pesar de que incluso voces muy reputadas están advirtiendo de esta lacra[3], nuestros políticos y legisladores siguen ignorantes, absurdamente indolentes ante una situación que va en dirección contraria a lo esperable, a lo recomendable y a lo que está pasando en el resto del mundo.

[1] http://datos.cis.es/pdf/Es3168mar_A.pdf
[2] http://ugtcomunicaciones.es/noticia/el-cis-confirma-que-el-82-de-los-espanoles-se-conecta-a-internet-todos-los-dias-id-55511.htm
[3] http://www.ceoe.es/es/informes/i-d-i/plan-digital-2020-la-digitalizacion-de-la-sociedad-espanola