Compartir
boe-portada-20-01-2020
Print Friendly, PDF & Email

El Boletín Oficial del Estado del pasado 14 de diciembre publicó1https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-17951, a instancias de la CNMC2https://blog.cnmc.es/2019/12/17/quienes-son-los-operadores-principales-el-top-5-de-las-telecos-y-la-energia-2/, una resolución legal que identificaba, a todos los efectos oportunos, a los cinco principales operadores de las líneas de negocio fijo y móvil.

Esta práctica, que lleva celebrándose desde principios de siglo, viene motivada por Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios3https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2000-11836, que en su artículo 34 estipulaba la obligatoriedad de identificar a los cinco principales operadores de los sectores energético y de comunicaciones.

Dicha obligación devenía de una decisión del Gobierno de la segunda legislatura de Aznar, que entendía que era necesario poner coto a las participaciones cruzadas en el accionariado de las empresas, al objeto de fomentar la competencia y evitar una excesiva concentración de poder en unas pocas manos. Así, se marcaba la limitación a la participación accionarial en más de un operador principal al 3 por 100 del total del capital o de los derechos de voto. Si una empresa, fondo de inversión o accionista privado superaba dicho 3% en alguna de las cinco principales empresas de ese ramo, sufriría la limitación de “no podrán ejercer los derechos de voto correspondientes al exceso respecto de dicho porcentaje, sin perjuicio de lo que se dispone en el apartado tercero del presente artículo”.

En cumplimiento de lo dicho, la CNMC confecciona anualmente el “top 5” de nuestro Sector4https://www.cnmc.es/expedientes/anmedtsa00119, teniendo en cuenta dos criterios: número total de líneas de abonados (cuota de mercado) y la facturación anual. Para este 2019, la relación quedaría como sigue:

Operadores principales en el mercado nacional de telefonía fija5Conforme a los datos publicados por la CNMC, las cuotas de líneas son las siguientes: Telefónica, con un 45,3 %, Vodafone, con un 23,3 %; Orange, con un 20,8 %; Masmóvil, con un 4,7 %; y Euskaltel con un 4 %.:

  • Telefónica
  • Vodafone
  • Orange
  • Masmóvil
  • Euskaltel

Operadores principales en el mercado nacional de telefonía móvil6Conforme a los datos publicados por la CNMC, las cuotas de líneas son las siguientes: Telefónica Móviles, con un 29,7%; Orange, con un 25,5 %; Vodafone, con un 23,2 %; Masmóvil, con un 12,4 %; De Lycamobile, al no estar obligada a facilitar los datos según la norma vigente, la CNMC no publica sus datos concretos. :

  • Telefónica Móviles
  • Orange
  • Vodafone
  • Masmóvil
  • Lycamobile

En el segmento de telefonía fija, en comparación con el año precedente, se confirma el sorpasso esperado de MásMóvil a Euskatel7https://www.europapress.es/economia/noticia-masmovil-supera-euskaltel-cuarto-operador-principal-telefonia-fija-lista-elaborada-cnmc-20191217190109.html. Resulta más llamativa la quinta posición de Lycamobile en el mercado móvil, resistiendo su status de 20178https://www.cnmc.es/sites/default/files/1869592_7.pdf y 20189https://www.cnmc.es/en/node/372436 y sin perder comba a pesar de la fuerte competencia que presenta el resto de OMV.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal