Inicio Competencia El G20 analiza la brecha digital de género

El G20 analiza la brecha digital de género

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El G20, compuesto por la Unión Europea y otros 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía), se reunieron el pasado agosto en Salta, Argentina[1], para debatir, entre otros asuntos como el Futuro del Trabajo o un Futuro Alimentario Sostenible, sobre la inmensa Brecha Digital de Género[2] que sufren los países componentes del Grupo.

En una Declaración Ministerial, bajo el título Acortando la brecha digital de género, los componentes del Grupo han efectuado una serie de recomendaciones[3] que pasamos a resumir brevemente:

Se manifiesta que exclusión digital basada en el género es compleja y requiere diferentes aproximaciones según las barreras específicas para la falta de acceso de las mujeres y las niñas en el uso de la tecnología digital. Los principales obstáculos identificados son el acceso, la asequibilidad, la falta de educación, las habilidades y la alfabetización tecnológica, además de los prejuicios inherentes de género y las normas socioculturales. Por todo ello, el G20 recomienda las siguientes iniciativas:

  1. Aumentar la conciencia de la brecha digital de género y abordar los estereotipos de género que obstaculizan la plena participación de las mujeres en la economía digital. Hay que tomar medidas apropiadas para abordar los prejuicios sociales inculcados desde una edad temprana, en casa y en las instituciones educativas, incluidos los sesgos en los planes de estudios y en los juguetes infantiles.
  2. Fomentar la recopilación de datos desglosados ​​por sexo para permitir intervenciones basadas en la evidencia.
  3. Promover habilidades digitales para las mujeres tales como:
  • Empoderar a las mujeres mediante la promoción de la inversión del sector público y privado en habilidades digitales.
  • Fomentar la conciencia de las mujeres sobre el poder de las herramientas digitales y capacitarlas para adquirir habilidades, tales como el pensamiento de diseño para la innovación, orientación profesional y habilidades en el lugar de trabajo, mientras se promueve su desarrollo de liderazgo.
  • Fomentar el trabajo de alta calidad y el trabajo flexible para todos, aprovechando las herramientas digitales, especialmente en aquellas industrias digitales.
  • Promover la capacitación en la adquisición de habilidades digitales para las mujeres que vuelven a entrar en el mercado laboral después de ausencias prolongadas.
  1. Dirigirse a las mujeres para aumentar su acceso y uso digital, con medidas como:
  • Coordinar y enfocar objetivos a nivel regional y local, con el fin de priorizar necesidades y oportunidades, incluidas las mujeres de las zonas rurales.
  • Considerar el uso de plataformas de comercio electrónico por parte de mujeres empresarias rurales para comercializar sus productos.
  • Fomentar la alfabetización digital entre las mujeres rurales.
  • Fomentar paquetes de servicios de Internet de bajo costo para personas de bajos ingresos, especialmente para mujeres.
  1. Fomentar la cooperación entre los sectores público y privado para fortalecer el interés de las niñas en los sectores de STEM:
  • Incrementar el interés, la participación y la promoción de las niñas y las mujeres en las carreras de STEM y en los sectores digitales, mediante prácticas no discriminatorias, para su inclusión en el mercado laboral y en el entorno académico.
  • Abordar la discriminación en trabajos TIC/STEM en todos los niveles.
  • Promover premios en el sector TIC/STEM con el fin de motivar a las jóvenes a estudiar estas carreras.
  • Promover becas para apoyar la participación de mujeres de bajos ingresos en carreras TIC/STEM.
  • Promover redes y asociaciones de mujeres, facilitando tutorías para niñas y graduadas, con el objetivo de ayudarlas a hacer la transición hacia el mercado laboral.
  • Abogar por modelos de roles femeninos para inspirar a las mujeres jóvenes a estudiar, iniciar un negocio y liderar los sectores de alta tecnología.

[1] https://www.g20.org/

[2] http://www.ugt.es/sites/default/files/migration/23-04%20MUJER%20Y%20TECNOLOGIA%202018%20%28ok%29.pdf

[3] https://www.g20.org/es/noticias/el-g20-presenta-iniciativas-para-cerrar-la-brecha-digital-de-genero