Inicio Opinión El Gobierno acepta las reivindicaciones de UGT sobre el segundo dividendo digital

El Gobierno acepta las reivindicaciones de UGT sobre el segundo dividendo digital

Compartir
regulacion-portada-16-05-18
Print Friendly, PDF & Email

En pleno proceso de liberación normativa del segundo dividendo digital, una delegación de UGT Comunicaciones se ha reunido con el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, D Alberto Rodríguez Raposo, y con el Subdirector de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, D. Antonio Fernández-Paniagua Díaz-Flores, ambos adscritos al Ministerio de Agenda Digital[1].

En dicha reunión UGT ha reiterado los tres ejes socio-laborales que propusimos en la Consulta Pública[2] como esenciales para conducir dicha liberación de espectro[3], que serían[4]:

  • La gratuidad para los ciudadanos de los costes de re-antenización.
  • El cierre de la Brecha Digital de índole territorial usando el Servicio Universal de Comunicaciones como herramienta imprescindible[5].
  • La creación de empleo de calidad en el Sector, gracias a los compromisos de inversión que deben incluirse entre las obligaciones de la licitación.

La respuesta de la Administración ha sido muy positiva, al admitir todas nuestras propuestas.

Así, se comprometen a que el decreto de liberación de la banda de 700 MHz contemple un sistema de ayudas públicas a la resintonización de la TDT semejante al del primer dividendo digital que, como ya hemos informado en anteriores ocasiones, fue gratuito para los ciudadanos gracias a la intervención de nuestro Sindicato[6].

Por otro lado, el Ministerio comparte con UGT la necesidad de cerrar la Brecha Digital[7] de índole geográfico, aprovechando las posibilidades técnicas de este espectro y su futuro uso como trampolín del 5G, al objeto de llevar la ultra banda ancha a todos los rincones del país. Desde nuestro punto de vista, la liberación del segundo dividendo digital debe representar el último paso del camino iniciado con el primer dividendo digital[8] y el plan 300×100[9].

Finalmente, se acepta que la licitación de la banda de 700 MHz no se base en factores puramente dinerarios, sino que deberá contener obligaciones de cobertura en todo el territorio, lo que sin duda redundará en la consolidación y generación de empleo especializado en nuestro Sector.

UGT considera que, al asumir el Gobierno todas nuestras reivindicaciones, se da un paso importantísimo y sin precedentes para la mejora de la cohesión social y territorial del país, para la creación de más y mejor empleo en nuestro Sector y que evitará costes injustos para la Ciudadanía.

Nuestro Sindicato está convencido que estos logros son el fruto de una acción sindical rigurosa, eficaz y viable, que nuestro Sindicato está desplegando sobre cualquier aspecto regulatorio que pueda afectar a los trabajadores o a la Ciudadanía; porque, como defendemos a diario y en solitario:

La regulación tiene que perseguir e impulsar un crecimiento económico basado en la creación permanente de empleo de calidad

La competencia debe convertirse en un instrumento
que garantice el empleo

No sólo se debe invertir en redes, sino que también es necesario invertir en personas