Inicio Competencia Holanda se une a Portugal y no abrirá la fibra del incumbente

Holanda se une a Portugal y no abrirá la fibra del incumbente

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Portugal, y su regulador ANACOM, ya no son los únicos[1] que no comparten las recomendaciones europeas de abrir la red fibra del operador incumbente.

A la decisión de los lusos se les ha unido ahora el regulador holandés ACM –Authority for Consumers&Markets– que esgrime los mismos argumentos que su homólogo portugués.

Efectivamente, el regulador de los países bajos no quiere imponer requisitos o condiciones a los propietarios de las redes de fibra óptica que les obliguen a alquilar dichas infraestructuras. Considera que, por el momento, no es necesario regular este mercado, ya que entiende que existe una competencia suficiente.

Para llegar a este dictamen, el regulador holandés ha analizado la situación del mercado de la banda ancha. Así, observa que KPN, el operador histórico, mantiene la mayor cuota de mercado, pero sin alcanzar una posición dominante que sea preciso cercenar. Además, sus competidores tienes claros planes de expansión de sus redes, con elevados ratios de inversión y crecimiento.

En resumen, ACM estima que el mercado de la fibra óptica está funcionando correctamente; “como debería” según afirma en una nota de prensa[2].

Pero como en el caso de Portugal, la Comisión Europea no está dispuesta a consentir rebeldes que no acaten sus normas, por lo que ha abierto un procedimiento de “investigación en profundidad[3]”, que resulta ser la antesala de una sanción por incumplimiento de sus dictámenes.

La Comisión Europea dispone ahora de seis meses para concluir la citada investigación, aunque es posible que, como en el caso luso, estas discrepancias acaben judicializándose.

UGT Comunicaciones

 

[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/al_contrario_…_fibra_de_telecom.pdf
[2] https://www.acm.nl/en/publications/publication/16213/Regulation-of-business-fiber-optic-market-is-currently-not-needed/ y https://www.acm.nl/en/publications/publication/15684/No-need-for-regulation-of-business-fiber-optic-market/
[3] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/european-commission-opens-depth-…-definition