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cnmc-telefonica-portada-26-11-18
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La gestión de averías por parte de Telefónica es causa permanentes y recurrentes litigios, entre operadoras, y entre la propia Telefónica y el regulador. Los casos de 2015, por la duración de las reparaciones de la red cobre[1], de 2016, por incumplimiento de tiempos en la huelga de contratas[2] y la de  2017 por las denominadas “falsas averías[3], se le suma una nueva apertura de expediente por parte de la CNMC por presunta discriminación en los tiempos de resolución de averías de algunos servicios mayoristas[4].

En concreto, el regulador acusa a Telefónica de haber incurrido en distintas conductas discriminatorias frente a sus competidores, empeorando los tiempos de provisión y de resolución de averías de los servicios mayoristas NEBA cobre y fibra, en diferentes periodos de tiempo durante los meses analizados -enero de 2017 y marzo de 2018[5].

Según la CNMC, existen suficientes indicios de que Telefónica habría priorizado sus propios intereses, atendiendo primero a las averías de sus clientes, en detrimento de sus competidores, cuando el incumbente tiene impuesta una obligación de no discriminación al ostentar una posición de operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha.

Dicha obligación de no discriminación “se refiere tanto a la calidad del servicio como a los plazos de entrega y demás condiciones del suministro, con independencia de la ubicación física”. De este modo, Telefónica habría suministrado servicios y reparado averías de sus propios clientes en mejores plazos que los registrados para la provisión y mantenimiento de los operadores alternativos.

Como siempre en estos casos, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, abriéndose ahora un periodo máximo de un año para la instrucción y resolución del expediente.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal


[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/expediente_sancionador_a_telefonica.pdf
[2] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/la_cnmc_incoa_expediente_a_telefonica_.pdf
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/multazo-a-telefonica-por-incumplimiento-de-la-oba/
[4] https://www.cnmc.es/expedientes/sncdtsa12118
[5] https://www.cnmc.es/node/372081