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La sociedad en red 2017

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El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI[1]), una entidad pública dependiente de Red.es[2], publica la décima edición de su informe anual, un clásico dentro del Sector TIC nacional. Esta publicación, correspondiente al ejercicio 2016[3], realiza un análisis exhaustivo de los principales indicadores económicos, tecnológicos y de servicios que conforman la Sociedad de la Información a nivel mundial, europeo y nacional, aunque nos centraremos en el apartado de España, haciendo un resumen de sus principales hallazgos:

  • A finales del año 2016, el 84,9% de los hogares españoles dispone de ordenador y el 84,3% de una televisión de pantalla plana.

  • El 97,6% de los hogares españoles disponen al menos de un teléfono móvil activo (usado en el último mes).

  • A principios de 2016 se ha registrado un 74% de hogares con paquetización de servicios TIC, situándose en el 75,3% en el tercer trimestre de ese mismo año. El paquete de servicios TIC más frecuente en los hogares españoles es el formado por los servicios de telefonía fija, Internet y telefonía móvil con una penetración del 51,8% sobre el total de hogares con paquete.

  • El consumo conjunto realizado por los hogares españoles en los cuatro servicios TIC durante el último trimestre de 2016 crece hasta situarse en los 3.143 millones de euros.
    Se aprecia como el consumo en telefonía móvil supone la mayor parte del gasto TIC, exactamente un 47,1%. Seguidamente se encuentran el gasto de telefonía fija e Internet con una distribución similar del 21,2% y el 20,1%, respectivamente.

  • Los hogares españoles con acceso a Internet en el tercer trimestre de 2016 ascienden al 77,3% del total de hogares, dato que aumenta respecto a trimestres anteriores. En relación al tipo de conexión, el ADSL destaca como el más habitual con una incursión del 49,7% de los hogares conectados.

  • Los dispositivos móviles tienen como principal sistema operativo Android, encontrándose en el 80,2% de los teléfonos inteligentes y en el 64,6% de las tabletas.
  • El 45,8% usuarios de smartphone y/o tableta ha descargado aplicaciones para su dispositivo en el último mes.
  • El 83,1% de los usuarios de Internet de 15 años o más utilizan Internet como herramienta de búsqueda de información. Por otro lado, el 67,8% de usuarios consulta noticias en Internet.
    En el tercer trimestre de 2016, más de un tercio de los hogares españoles (39,1%) han contratado servicios de TV de pago. La suscripción a un servicio o a una página web que permita acceder a contenidos audiovisuales vía streaming aumenta respecto a 2015 y alcanza una penetración del 5,3% de hogares.

  • Durante el tercer trimestre de 2016, el 35,4% de los usuarios de Internet de 15 años o más ha utilizado el comercio electrónico en los últimos tres meses. El 45,6% de los usuarios de Internet utilizaron algún servicio relacionado con la banca electrónica.
  • El 82,7% de la población ha utilizado Internet en alguna ocasión. Existe una relación
    inversa entre el porcentaje de internautas y la edad: a menor edad mayor porcentaje de internautas.

  • El 8,5 % de las pymes y grandes empresas han llevado a cabo técnicas de Big Data en 2016. Información y comunicaciones es el sector que acumula mayor porcentaje de pymes y grandes empresas que aplican técnicas Big Data (18,8 %).

  • Las principales tendencias identificadas a lo largo del año han sido: el touch commerce, evolución y auge de la banca móvil, video bajo demanda, Smart Grid como iniciativa dentro de las Smart Cities, impulso de las tecnologías del lenguaje, despegue de la tecnología 5G, Wifi onboard, la publicidad sensorial y la Realidad Virtual.

  • El 4,5% de las empresas de menos de 10 trabajadores emplearon en 2016 especialistas en TIC, el 2% los contrataron o intentaron contratarlos, y el 0,4% experimentó dificultades a la hora de cubrir alguna vacante para este perfil. El tramo por tamaño de empresas de 3 a 9 empleados fue dentro de las microempresas donde mayor interés cobraron los especialistas en TIC. De este modo, en 2016, el 8,6% de las empresas de 3 a 9 emplearon especialistas en TIC, el 5,5% los contrataron o lo intentaron, y el 1,3% encontró dificultades a la hora de cubrir alguna vacante de este tipo. Por su parte entre aquellas de menor tamaño, solo el 3,3% recurrió a estos recursos humanos, el 1% los contrató o trato de hacerlo, y el 0,2% encontró problemas a la hora de cubrir una vacante de esta naturaleza.

UGT Comunicaciones


[1] http://www.ontsi.red.es
[2] http://www.red.es
[3] http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/content/informe-anual-la-sociedad-en-red-2016-edición-2017