Inicio Opinión Los agentes sociales europeos muestran su condena a los ataques que sufren...

Los agentes sociales europeos muestran su condena a los ataques que sufren las personas trabajadoras por las fake news

UGT exige una acción institucional rápida y coordinada que detenga los ataques, tanto contra personas trabajadoras del sector como hacia las instalaciones de telefonía.

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Los tres principales actores del sector, el sindicato UNI ICTS y las patronales ETNO y GSMA, que respectivamente representan a cientos de miles de personas trabajadoras del Sector de las Comunicaciones en Europa, y a la mayoría de los principales operadores del continente (Telefónica, Orange, Vodafone, BT o Deutsche Telekom), han emitido una nota de prensa conjunta[1] en la que exigen el cese inmediato de los ataques a las personas trabajadoras y a las torres de telefonía móvil que se están produciendo en toda Europa.

La resolución, que ha contado con la colaboración en primera línea de UGT, exige una acción institucional rápida y coordinada que detenga los ataques, tanto contra personas trabajadoras del sector como hacia las instalaciones de telefonía. Ataques cada vez más numerosos y con cada vez consecuencias más graves para trabajadores y empresas. Ambas partes reclaman, además, medidas para frenar la propagación de información errónea que alienta los ataques contra trabajadores e infraestructuras.

En los últimos meses, todos hemos sido testigos de una escalada de información falsa en las redes sociales, relacionada con el 5G y la tecnología móvil, que incluye un aumento de falsas afirmaciones como que las antenas de telecomunicaciones son peligrosas para la salud o que el 5G está relacionado con la propagación del coronavirus. Unas conclusiones infundadas e inconcebibles: no existe evidencia científica alguna que relacione 5G y Covid19, ni de que la telefonía móvil cause daño alguno a la salud.

Esta difusión de información falsa está llevando a sucesos en los que los trabajadores de telecomunicaciones son acosados ​​e insultados mientras realizan sus tareas, como reparar averías o instalar nuevos equipos de red, tan esenciales en la actualidad. Además, en algunos casos (Reino Unido, Países Bajos), se están investigando ataques físicos contra compañeros y compañeros. El número de ataques contra torres de telefonía llega hasta los 120 en 10 países europeos en unas pocas semanas. Una ola que crece cada vez más y que atenta contra nuestra salud e integridad y que urge frenar de raíz.

El sindicato UNI ICTS y las patronales ETNO y GSMA creen que cada persona trabajadora tiene el derecho a un entorno de trabajo seguro. Por lo tanto, pedimos a las instituciones de la UE, a los gobiernos nacionales y a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, que tomen medidas urgentes para proteger la seguridad de los trabajadores de telecomunicaciones en toda Europa y hagan todo lo posible para luchar contra las fake news alrededor de la tecnología móvil.  En definitiva: exigimos a los Estados Miembros de la UE intensificar su trabajo para informar a los ciudadanos europeos sobre la realidad científica que vincula tecnología y salud, y reclamamos protección para las personas trabajadoras mientras desempeñan su trabajo; un trabajo, por cierto, esencial para nuestra sociedad en estos momentos de pandemia.

[1] https://www.uni-europa.org/2020/05/19/attacks-against-telecom-employees-must-stop-now/; https://etno.eu/news/all-news/671:telco-employees-attacks-stop.html