Inicio Competencia Los cableros del norte se unen

Los cableros del norte se unen

Esta operación parece culminar, quien sabe si definitivamente, el proceso de consolidación sectorial que comenzó a principios de 2014, con la compra de ONO por parte de Vodafone.

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Operación corporativa de relevancia con aires de punto y final al periodo de reorganización sectorial que lleva viviendo España desde hace un lustro.

Los otrora operadores regionales, reconocidos por su apuesta por la tecnología de cable HFC y su posterior actualización a DOCSIS 3.1, ha cumplido los pronósticos y ha acabado fusionándose al objeto de ganar escala para competir en el durísimo Sector de las Comunicaciones.

Como también se presumía, Euskatel ha sido la que finalmente se ha llevado el gato al agua: al primer paso realizado por la vasca en 2015, adquiriendo R Cable Galicia por algo más de 1.150 millones de euros[1], le sigue ahora la compra de la asturiana Telecable, por 686 millones de euros, incluyendo 245 millones de euros de deuda neta.

En su nota de prensa[2], el grupo Euskatel describe la operación como “un importante hito” en la historia de las compañías y del propio sector, ya que significa la creación del “operador convergente de fibra óptica líder” en el Norte dentro del mercado de las telecomunicaciones del Estado. Además, ha destacado que la operación dota a la matriz y a sus dos filiales de “mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento, en un sector de gran competencia como el de las telecomunicaciones”.

Finalmente, el anterior dueño de Telecable, y a la postre vendedor de aquella, el fondo británico Zegona, se incorporará al accionariado de Euskaltel – 15% del capital- y se hace con un puesto en el Consejo.

Esta operación parece culminar, quien sabe si definitivamente, el proceso de consolidación sectorial que comenzó a principios de 2014, con la compra de ONO por parte de VodafoEsta operación parece culminar, quien sabe si definitivamente, el proceso de consolidación sectorial que comenzó a principios de 2014, con la compra de ONO por parte de Vodafone, a la que siguió Orange medio año después cuando adquirió Jazztel, que aceleró MásMóvil al hacerse con una retahíla de pequeñas empresas –entre las que destacan Yoigo, Pepephone y parte de la red fija de Orange- y que parece cerrar la unión de las tres operadoras de cable del norte de España.ne, a la que siguió Orange medio año después cuando adquirió Jazztel, que aceleró MásMóvil al hacerse con una retahíla de pequeñas empresas –entre las que destacan Yoigo, Pepephone y parte de la red fija de Orange- y que parece cerrar la unión de las tres operadoras de cable del norte de España.


[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/agitacion-en-los-cableros-regionales.pdf
[2] http://www.euskaltel.com/CanalOnline/inversores/informacion-sociedad#20151026081417913