Inicio Mercado Comunicaciones Pepephone también alquilará la FTTH de Telefónica

Pepephone también alquilará la FTTH de Telefónica

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Es evidente que la huella de red es un factor clave dentro del mercado de las telecomunicaciones. Disponer, o no, de cobertura de fibra óptica representa un elemento fundamental a la hora de atraer o retener a un cliente. Por ello, la competencia en infraestructuras, una parte fundamental de modelo de Sector reiteradamente reclamando por UGT Comunicaciones, es tan sumamente importante.

En teoría, hay tres caminos para llegar al cliente que demanda fibra óptica: despliegue propio, colaboración mediante coinversión con otro u otros operadores, o el acceso indirecto pagando el alquiler al Telefónica.

Esta última opción, que comprende toda España, menos las famosas 66 ciudadesPepephone_1 exentas[1], conforman la denominada “zona regulada”. Para que un operador pueda ofertar fibra en esta zona regulada debe, o construir su propia red, o alcanzar acuerdos con Telefónica. Y esta es la opción que nos trae a esta noticia: Pepephone ha decidido dar este paso y alquilar la red de Telefónica.

En una noticia publicada en su sitio web[2], y en tono desenfadado al que nos tiene acostumbrados, Pepephone anuncia el acuerdo alcanzado con Movistar para usar su red FTTH.

La decisión es usada por Pepephone para ajustar los precios de todas sus ofertas, señalando las diferencias de precios por el sitio en el que se reside, consecuencia de la regulación impuesta por la CNMC (véase el caso de O2 para más información[3]).

Con este acuerdo, prácticamente todos los operadores ya disponen de acceso a la red FTTH en zona de Movistar (Orange, Vodafone, MásMóvil, Yoigo…), que junto a los numerosos acuerdos de coinversión entre casi todas las operadoras, conforman una de las naciones del mundo con mayor huella de red de fibra.

UGT Comunicaciones


[1] https://elpais.com/economia/2016/02/25/actualidad/1456393441_605146.html
[2] https://blog.pepephone.com/index.php/2018/09/14/fibra200mb-llega-mas-lejos/
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/mensaje-de-o2-a-la-cnmc-si-es-mas-caro-es-por-tu-culpa/