Inicio Telefónica CEV 7 razones para la desconexión digital en Telefónica

7 razones para la desconexión digital en Telefónica

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El calendario político, tal y como informábamos hace 10 días, parece encaminarse a la aprobación de la nueva ley sobre Derechos Digitales antes de final de año, con el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento y en el Senado.

desconexión digital

UGT sigue defendiendo que “una empresa como Telefónica, que presume de ser puramente tecnológica, no puede ser ajena a esta circunstancia y a esta tendencia” y por tanto, debe “contemplar recursos normativos para evitar que la tecnología afecte negativamente a nuestras vidas y a nuestra salud” y, en consecuencia, queremos seguir aportando razones para implantar, lo antes posible, el Derecho a la Desconexión Digital porque:

  1. La conciliación de la vida personal y laboral es un derecho de todos y todas; las nuevas tecnologías deben convertirse en herramientas que afiancen este derecho, evitando que un uso excesivo y dependiente de las mismas entorpezca nuestro tiempo de descanso.
  2. La hiperconectividad eleva de forma exponencial los riesgos psicosociales, aumentado los peligros sobre la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras.
  3. La calidad del trabajo o la productividad real de la compañía no depende de prolongar la jornada hasta el infinito sino de una mejor organización de las tareas y una mejor gestión del tiempo.
  4. Dos de los colectivos más afectados por esta ultra conectividad, como los Comerciales y el personal Fuera de Convenio, exigen y necesitan una regulación que permita desempeñar su trabajo con la mayor calidad, pero sin laminar su calidad de vida.
  5. Una empresa tecnológica debe ser ejemplo de todas aquellas buenas prácticas relacionadas con la transformación digital y la construcción de una Sociedad de la Información justa, inclusiva y próspera.
  6. Estamos ante una nueva ocasión para demostrar que la Negociación Colectiva es un elemento clave para Telefónica, ejemplificando de nuevo cómo a través del diálogo, la negociación y el consenso se pueden alcanzar acuerdos beneficiosos para todas las partes.
  7. Los legisladores van a dejar a la Negociación Colectiva el encargo de regular el Derecho a la Desconexión Digital en los convenios.

En definitiva, se trata de una cuestión que abarca desde la conciliación, a la salud, la tecnología y las condiciones laborales, aspectos todos ellos claves para UGT y que igualmente, creemos, deben serlo para Telefónica.

Es hora de ponernos a ello: tenemos razones de sobra para implantar en Telefónica un Derecho a la Desconexión Digital consensuado y pionero en nuestro país, en el que esperamos ver implementadas alguna de las medidas que ya anunciamos.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal