Inicio Opinión Record absoluto: 80.000 despidos en BSNL India

Record absoluto: 80.000 despidos en BSNL India

Compartir
portada-india-30-09-19
Print Friendly, PDF & Email

Cuando parecía que la sangría de despidos no podía ir a peor, desde India nos llega un nuevo, y nefastos, record en volumen de despidos: 80.000 personas saldrán de la compañía estatal BSNL.

Se trata del mayor plan de reestructuración del empleo del que se tiene conocimiento, tanto en volumen como en porcentaje (el 50% de la plantilla actual).

indiaComo siempre en estos casos, la medida se “justifica” en la mala marcha de la empresa, una compañía pública propiedad del Estado indio y que acumula unos resultados financieros deplorables, pero que deben ser matizados. BSNL (Bharat Sanchar Nigam Limited) es el mayor proveedor de telefonía fija y servicios de banda ancha, con más del 60% de cuota de mercado y el cuarto en el segmento de telefonía móvil1https://en.wikipedia.org/wiki/Bharat_Sanchar_Nigam_Limited, que le dota de una presencia y tamaño que no puede sustraerse del análisis. Además, su crecimiento no está para nada estancado. Sin ir más lejos, ha sumado 250.000 clientes sólo en el mes de junio2https://www.business-standard.com/article/pti-stories/subscriber-churn-continues-for-vodafone-idea-airtel-in-june-jio-adds-82-6-lakh-users-trai-data-119081900634_1.html.

Por tanto, estamos antes otro nuevo caso de mala gestión empresarial, a la que hay que sumar, en menor medida, el drástico aumento de la competencia local. Inversiones mal calibradas, tarifas desfasadas y su poco músculo para adaptarse a las necesidades de sus clientes han lastrado las cuentas de la compañía hasta el punto de verse amenazada por sus proveedores ante los impagos3https://www.totaltele.com/503611/Vendors-lose-patience-with-Indias-cash-strapped-operators-as-Nokia-threatens-to-dump-BSNL.

El argumento esgrimido por la empresa, tan socorrido como falaz, para “explicar” esta medida, es que “el 75% de los costes de la compañía son laborales4https://www.totaltele.com//503732/BSNL-set-to-cut-80000-jobs-in-India; https://economictimes.indiatimes.com/industry/telecom/telecom-news/bsnl-eyes-to-cut-50-of-employees-on-voluntary-basis/articleshow/70972957.cms”, pero hurtando de esta sentencia todo lo referido a la incapacidad de los gestores de la compañía en términos de retorno y eficacia de las inversiones, estrategia competitiva y capacidad de liderazgo.

La empresa se ha comprometido a efectuar estos recortes bajo supuestos de voluntariedad, aunque su propuesta, a la hora de cerrar estas líneas, no se ha concretado.

Con esta medida, el número de despidos mundiales5http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/nueva-oleada-de-despidos-65-000-en-todo-el-mundo-2/ se eleva a la astronómica e inconcebible cifra de 155.000 despidos en prácticamente un año. Sin duda, algo debe cambiar en nuestro Sector, porque esta situación es del todo insostenible.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal