Inicio Competencia Todos quieren las ayudas al 5G

Todos quieren las ayudas al 5G

Compartir
ayudas-5g-portada-28-01-19
Print Friendly, PDF & Email

Como bien apunta nuestro tradicional refranero, “a nadie le amarga un dulce”. Si el Gobierno aporta 20 millones de euros a fondo perdido1https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/03/pdfs/BOE-A-2018-13440.pdf para la puesta en marcha de dos proyectos piloto sobre el futuro 5G2 https://www.red.es/redes/es/que-hacemos/pilotos-5g, parece evidente esperar una buena acogida. Y así ha sido, prácticamente todos los actores del sector han acudido al concurso público3https://www.red.es/redes/es/actualidad/sala-prensa/notas-prensa/redes-recibe-once-solicitudes-por-valor-de-128-millones-de-euros .

De operadoras como Telefónica, Orange, Vodafone, Euskatel y MásMóvil, a fabricantes como Huawei, Ericsson, Nokia y ZTE, pasando por universidades como la de Navarra, varias uniones temporales de empresas (UTE) han presentado 11 proyectos por un valor total de 128 millones de euros, con participantes tan variopintos como IECISA, Telnet, Cinfo, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia, Huawei, Axión, Mola TV, Montcau Produccions, Inspide, Etra, BAY, NAE Comunicacions, Deep Technology, Unmaned Teknologies, Fundación Valenciana para la Investigación, Promotora de Redes Compartidas, Centro Tecnológico CEIT-IK4, Datik Información Inteligente, Fundación Vicomtech, Atrebo y la Compañía del Tranvía de San Sebastián.

Los proyectos piloto deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G: banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina.

Las propuestas presentadas contemplan múltiples casos de uso que aprovechan las ventajas de la tecnología 5G en sectores como servicios de salud, seguridad y emergencias, audiovisual y multimedia, vehículos conectados, agricultura, industria 4.0, turismo, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, control de drones, acceso fijo por radio o supervisión de infraestructuras.

Debido a la disponibilidad de fondos europeos del periodo de programación FEDER 2014-2020, la ayuda puede ser de hasta 10 millones de euros por proyecto, para aquellos realizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto, la ayuda máxima asciende a 5 millones de euros por proyecto.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de 6 meses desde la publicación de la convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal