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UGT compromete a la empresa en la evolución de comercial durante la vigencia del CEV

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La digitalización afecta tanto a la actividad en áreas como Operaciones, por la sustitución del cobre por la fibra o la robotización de tareas, como al área de Comercial, por la automatización de la atención comercial y, sobre todo, por el cambio de paradigma de nuestros clientes, que precisan una atención mucho más especializada, trasladando la carga de la actividad desde la venta pura a un tratamiento mucho más técnico, y casi personalizado.

UGT es plenamente consciente de esta situación sobrevenida, máxime cuando se observan los cambios realizados en Comercial en el último año, tendentes a derivar a nuestros comerciales a segundas líneas de atención en tanto que se busca en el mercado laboral profesionales de alta cualificación digital.

Independientemente de que dichos movimientos se hicieran desde la voluntariedad, para UGT señalan la futura tendencia del segmento, exigiéndonos una respuesta adecuada que prevenga situaciones y anticipe soluciones, tanto para garantizar la empleabilidad de nuestros comerciales como para salvaguardar su retribución y posibilidades de desarrollo profesional.

Ese ha sido el objetivo de UGT en el II CEV 2019-2021, de forma que, ante la imposibilidad de desarrollar plenamente un acuerdo con todos su matices en el espacio temporal de la negociación, se ha establecido un compromiso, en la línea de la propuesta planteada por nuestra organización ya en octubre de 2018, para revisar el modelo de Comercial, simplificándolo, y para remodelar la carrera comercial, con el objetivo de garantizar las gratificaciones de nivel independientemente de futuros movimientos.

Por tanto, el compromiso de UGT en Comercial pasa por garantizar que los futuros cambios en la actividad que se pudieran producir en paralelo a las nuevas exigencias y necesidades de nuestros clientes, no repercutan negativamente ni en la retribución ni en las posibilidades de promoción o de movilidad voluntaria de los vendedores.

Así, el acuerdo alcanzado en el II CEV responde a ese compromiso, impulsándonos a su desarrollo en defensa de los legítimos intereses de los trabajadores y trabajadoras de Comercial.

El II CEV, en definitiva, recoge estas premisas defendidas por UGT a lo largo de la negociación, debiendo desplegar a lo largo de la vigencia del CEV, en una Comisión específica para ello, en la que nuestra organización reiterará las propuestas ya manifestadas respecto a la adecuación del modelo a los nuevos modos de atención, la paulatina conversión de la retribución variable en fija, la formación como eje de la evolución profesional, el pleno uso de las herramientas tecnológicas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y la potenciación de la movilidad voluntaria tanto interprovincial como entre segmentos.

Así lo hemos planteado en la 1ª Comisión de Comercial del II CEV, donde hemos demandado a la empresa la presencia de los representantes del área en todas las mesas, para poder dar respuestas a los problemas que allí se planteen, exigiendo además la concreción de un calendario de reuniones para debatir y acordar el nuevo modelo de comercial que debe proporcionar las respuestas que necesitan tanto los trabajadores como nuestros clientes y la propia empresa.