Registro horario

La empresa nos presentó una propuesta para dar cumplimiento a la obligación legal de llevar un registro horario de la entrada y salida del trabajo.

Antes de entrar en detalle queremos agradecer tanto a Orange como al resto de sindicatos que quieran tomar como referencia el acuerdo firmado en verano entre Telefónica y UGT como sindicato mayoritario, al que se adhirieron otras organizaciones.

Es un gran acuerdo y prueba de ello es que se quiere trasladar a nuestra empresa. Pero desde UGT queremos dejar claro que no somos exactamente como Telefónica en lo tocante a horarios, flexibilidad, teletrabajo, oficina flexible….

Por ello la opción no puede ser hacer un “copia-pega” sin más, sino adaptar las bonanzas de dicho acuerdo a la realidad de Orange para que sigamos trabajando en los mismos horarios, con la misma flexibilidad, con la misma tranquilidad, con la misma confianza, con la misma responsabilidad y con el mismo respeto a la intimidad que hemos venido aplicando con éxito estos años.

Por concretar la situación actual en base a los documentos que estamos tratando:

  • El uso de controles de acceso tipo torno para el caso general de entrada salida nos parece aceptable SIEMPRE que se registren también las incidencias o averías de los mismos y se instalen correctamente donde no haya.
  • No es suficiente la tarjeta de empleado, debe permitirse cualquier sistema homologado y validado por la empresa para acceder (tarjeta provisional, NFC…)
  • Para el registro de horario en situaciones de teletrabajo, comerciales, viajes, desplazamientos… debemos implantar un sistema telemático, y hemos propuesto ViveOrange o el terminal corporativo, para poder hacerlo y que no se viole la intimidad de las personas con alternativas tipo geolocalización con las que no estamos de acuerdo.
  • No queremos que la situaciones del punto anterior queden en un limbo y hemos pedido calendario o previsión para tenerlo definido.
  • No compartimos el apartado de “personal de confianza”.
  • El curioso punto sobre lo que la empresa considera como tiempo no efectivo de trabajo (ir al vending, al baño …), si lo quieren mantener, debe tener su contrapunto en un apartado gemelo en el que se indique que no todo el tiempo fuera de la oficina es tiempo no efectivo de trabajo, y especificar situaciones a modo de ejemplo como desplazamiento entre sedes/edificios, visitas a terceros, viajes, etc …
  • Respeto del acuerdo sobre desconexión digital: nadie debe violar el acuerdo firmado por Orange, sería ir en contra de los intereses de la empresa y violar una norma interna que afecta a la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Por ello creemos que sería suficiente con indicar que fuera de horario laboral se debe respetar esta norma, para que nadie tenga que responder llamadas, emails, whatsApps … Ya hay personal habilitado para estas situaciones de guardia o emergencia regulado por Convenio.
  • Hemos propuesto a la empresa y al resto de sindicatos que cada persona pueda consultar diariamente su registro a través de ViveOrange y parece que hay consenso en que así sea.

El objetivo que nos marcamos en UGT sobre este tema es que lo que acordemos debe permitirnos seguir trabajando como hasta ahora, manteniendo la confianza mutua y respetando todos los acuerdos firmados y el espíritu de los mismos. Que cumplir este requisito legal de registro horario no lamine ni un ápice los avances que tanto nos ha costado conseguir y que seguimos intentando mejorar.