Inicio Comunicados Elecciones TdE UGT involucra al Gobierno en la lucha contra la brecha digital

UGT involucra al Gobierno en la lucha contra la brecha digital

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Una sociedad avanzada y de carácter social no puede permitirse una Brecha Digital tan amplía y persistente como la actual.  En pleno 2019, todavía casi cuatro millones y medio de españoles y más de dos millones de hogares no tienen conexión a Internet[1]”.

Rueda de prensa de presentación del libro, en la Casa del Pueblo de UGT en Madrid. De izquierda a derecha, José Alfredo Mesa, Secretario Federal del Sector de Comunicaciones, Miguel Ángel Cilleros, Secretario General de FeSMC-UGT y Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital

Este es el principal mensaje del libro “La Brecha Digital en España”, editado por el Sector de las Comunicaciones de UGT y presentado en multitudinaria rueda de prensa el miércoles 8 de mayo[2].

La publicación ha sido prologada por el Secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, que ha denominado a la Brecha Digital como “la brecha de todas las brechas”. En consecuencia, el Gobierno no solo secunda las conclusiones de nuestro estudio, sino que se ha ofrecido decididamente a avanzar y colaborar con UGT para cerrar esta auténtica lacra social.

En este sentido, UGT ha presentado una batería de propuestas para acabar con el analfabetismo del siglo XXI, para que no existan más excluidos digitales en este país. Estas son las ocho propuestas de UGT para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica asociado a un gran Pacto de Estado:

  • Establecimiento de un ente público que coordine la transversalidad de las TIC en todo el gobierno, con responsabilidades en todo lo referido a nuevas tecnologías, formación e inclusión digital.
  • Creación de un Observatorio de la Brecha Digital, con la participación de todos los actores implicados, incluidas, y con especial referencia, las asociaciones de discapacitados, que elabore los indicadores de referencia de medición de los diferentes tipos de brecha y proponga los objetivos a lograr de forma anual.
  • Instauración de planes de formación presenciales dirigidos los colectivos fuera del mundo digital, con líneas específicas para colectivos que conciten varios de los precursores identificados (género, edad, renta, formación académica o hábitat).
  • Implantación masiva de cursos de formación de capacitación TIC para personas en situación de desempleo y establecimiento del Derecho a la Formación Continua Profesional en la jornada laboral, dotando de recursos presupuestarios suficientes para elaborar planes formativos en las empresas dirigidos a trabajadores activos, con el fin de actualizar y mejorar sus competencias digitales.
  • Introducción de asignaturas relacionadas con la adquisición de habilidades digitales en todos los planes educativos.
  • Puesta en marcha de tarifas sociales de acceso a Internet para colectivos en situación de vulnerabilidad digital, con las siguientes características:
  • Conexión a Internet de 30 o más Mbps.
  • Tarifa mensual de 20€.
  • Establecimiento de un Plan Nacional de Infraestructuras de Telecomunicaciones que, sobre la base de la tecnología 5G, lleve accesos de alta velocidad de conexión a Internet a todos los rincones del país.
  • Elaboración de una Estrategia Nacional del Teletrabajo que fomente esta práctica en las empresas como paradigma universal de los beneficios que puede ofrecer la tecnología a la vida de las personas, mejorando cuantitativa y cualitativamente el equilibrio entre tiempo laboral y personal.

UGT se compromete a colaborar con el Gobierno y con legisladores, reguladores y empresas para elaborar y conformar las medidas que sean necesarias al objeto de acabar con esta nueva forma de desigualdad, reafirmando nuestro papel como sindicato de utilidad pública, solidario, social y de progreso.

[1] http://www.fesmcugt.org/noticia/la-brecha-digital-sera-sistemica-en-espana-

[2]https://www.eldiario.es/tecnologia/sistem; https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/08/economia/1557314641_202666.html; https://www.lavanguardia.com/vida/20190508/462124806167/ugt-

UGT Comunicaciones