Inicio Opinión UGT se une a la AI Alliance

UGT se une a la AI Alliance

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El compromiso de UGT con el empleo y las condiciones del trabajo, y las consecuencias derivadas de la digitalización en ambos aspectos, es ya sobradamente conocido.

El Sector de las Comunicaciones no sólo está siendo puntero en la defensa de nuevos derechos digitales1https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/telefonica-reconoce-el-derecho-a-la-desconexion-digital-de-sus-empleados y en la organización de foros de debate al más alto nivel2https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/21/companias/1542808809_023674.html, sino que además está siendo pionera en la publicación de estudios al respecto3http://www.fesmcugt.org/noticia/la-brecha-digital-sera-sistemica-en-espana-si-no-se-buscan-soluciones-definitivas-id-13828.htm; http://www.ugt.es/sites/default/files/ugt_ante_la_digitalizacion_.pdf.

En virtud este compromiso, y siguiendo la estrategia Confederal de anticipar las posibles consecuencias, preparar a la fuerza de trabajo y construir redes de seguridad para aquellos que no puedan abordar la transición, UGT se ha unido a la AI Alliance.

alliance-01-16-09-19

La Alianza Europea de la Inteligencia Artificial es un foro de discusión entre organismos públicos y privados para analizar todos los aspectos del desarrollo e implementación de la IA y su impacto en aspectos sociales, económicos y laborales.

En su propia página web4https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/european-ai-alliance, esta iniciativa de la Comisión Europea explica que “dada la magnitud del desafío asociado con la IA , es esencial la movilización completa de un conjunto diverso de participantes, incluidas empresas, organizaciones de consumidores, sindicatos y otros representantes de organismos de la sociedad civil. La Alianza Europea de AI formará una amplia plataforma de múltiples partes interesadas que complementará y apoyará el trabajo del Grupo de Expertos de Alto Nivel de AI, en particular al preparar un borrador de directrices de ética de AI y garantizar la competitividad de la Región Europea en el creciente campo de la Inteligencia Artificial”.

La participación de UGT en este foro buscará poner a las personas en general, y a los trabajadores en particular, en el centro del debate, al objeto de articular políticas que piloten y gobiernen un proceso de digitalización justo, inclusivo, integrador y social.

Sin la participación activa y comprometida de los sindicatos en esta transición tecnológica, este acelerado proceso de transformación digital puede convertirse en un nuevo foco de desigualdad social, que acreciente los problemas que ya tenemos en términos económicos y laborales.

UGT centrará su estrategia en implicar a Europa en la elaboración de un nuevo Contrato Social Digital, que debería desarrollar e implantar las siguientes propuestas:

  • Desarrollar un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica, de carácter trasversal y sobre el que gravite la inclusión digital de todos los ciudadanos/as.
  • Actualizar la Educación Académica reglada (primaria, secundaria, universitaria y de FP) a las demandas del mercado de trabajo y de una Sociedad altamente tecnificada.
  • Confeccionar auténticas Políticas Activas de Empleo, una verdadera formación ocupacional, que permita a los desempleados formarse en nuevas tecnologías y obtener un acceso de garantías al mercado de trabajo.
  • Recuperar en la Negociación Colectiva la necesidad de confeccionar una memoria de impacto en el empleo cuando se introduzcan procesos de automatización del trabajo.
  • Crear el derecho a la formación continua en el puesto de trabajo, como herramienta de desarrollo, empleabilidad y adaptación de los trabajadores al cambio tecnológico.
  • Reducir paulatinamente la jornada laboral y la vida laboral a medida que el empleo se va automatizando.
  • Promocionar el empleo en aquellos sectores que se beneficiarían directamente de la reducción de la jornada laboral, como los relacionados con la salud y los cuidados, el ocio y la ecología.
  • Equiparar el aumento de la eficiencia de la producción por las máquinas con la mejora del bienestar humano, desarrollando nuevos sistemas de reparto de los beneficios empresariales a través de nuevos impuestos asociados a las nuevas tecnologías y a la maquinización del trabajo.
  • Poner en marcha nuevos sistemas de rentas para aquellos trabajadores que no puedan adaptarse a esta nueva realidad.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal