Inicio Internet UGT y la AUI reclaman al nuevo ministerio de agenda digital un...

UGT y la AUI reclaman al nuevo ministerio de agenda digital un medidor universal de la velocidad de conexión a internet

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

auiCon motivo de la celebración del Grupo de Trabajo sobre el acceso a Internet, dependiente la Comisión para el Seguimiento de la Calidad en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones[1], la Asociación de Usuarios de Internet[2] y UGT Comunicaciones han presentado al resto de actores del Sector una propuesta de medidor universal de la velocidad de conexión a Internet.

Ambas organizaciones consideramos necesaria la puesta en marcha de una herramienta de medición universal, certificada y de probada eficacia y solvencia, que permita medir las características básicas de una determinada conexión en el mismo momento de la medida, con el fin de que cada usuario pueda comprobar, de primera mano y en cualquier momento, el rendimiento de su línea.

La Calidad del Servicio en la conexión a Internet es una pieza clave a la hora de evaluar la idoneidad del proveedor. En la actualidad, no existe ninguna forma en la que un usuario de Internet pueda comprobar si se le proporciona la velocidad en los términos contratados, ausencia que desde la AUI y UGT consideramos injustificable. Otros países de nuestro entorno, desde Alemania a Italia, pasando por Portugal y Dinamarca, hasta sumar un total de 11, ya tienen implementadas soluciones de medición universal para todos sus ciudadanos.

En consecuencia, UGT y la AUI han reclamado la puesta en marcha de una herramienta de medición subjetiva de la conexión a Internet, que proporcione, en un momento puntual y a petición del usuario, tres resultados clave: velocidad de descarga, velocidad de subida (en Mbps) y latencia (ms). Además, hemos solicitado que el entorno visual de la herramienta sea sencillo, accesible e intuitivo.

Ambas organizaciones confiamos en que tanto la Administración Pública como los operadores entiendan que la puesta en marcha de este medidor es una actuación necesaria para dar transparencia y credibilidad a los servicios de telecomunicaciones en España, siendo preciso que se ponga a disposición de todos los usuarios españoles a la mayor brevedad posible.

[1] http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/CalidadServicio/Paginas/comision.aspx

[2] http://www.aui.es/?page=contacto