Inicio Regulación Los precios de las telecos desde una perspectiva histórica

Los precios de las telecos desde una perspectiva histórica

Ya no sorprende la noticia de la subida de los precios de las telecos. Si 2015 cerró con un alza del 0,5%[1], el presente ejercicio acabará con un incremento aún mayor, tal y como atestiguan los datos del IPC publicados por el INE para el mes de cotubre, que cifran el aumento en un +3,2%, por un 0,7% del IPC general:

precios_telecos_historicos

Como cabía esperar, esta circunstancia comienza a generar una generalizada corriente de opinión que se opone a este ascenso de los precios. Desde UGT Comunicaciones, sin querer entrar a un debate directo con asociaciones de consumidores ni con la propia ciudadanía, nos gustaría aportar un enfoque más amplio, desvinculando del presente inmediato y dándole una perspectiva histórica que permita entrever el comportamiento de los precios desde 1998, año de liberación de las telecomunicaciones en Europa y España.

Así, si se traza una gráfica que describa el comportamiento de los precios en España, tanto del índice general, como de otros relacionados con el sector servicios y el propio referenciado a las comunicaciones, se puede comprobar como el diferencial desde 1998 se cifra en más de un 66% de incremento de la vida por encima de los precios de nuestro Sector. O dicho de otra forma, mientras que el IPC general acumuló un ascenso del 41%, los precios de las telecos disminuyeron un 25%, teniendo en cuenta los leves ascensos de 2015 y de 2016:

precios_telecos_historicos_

Si la visión la concentramos en las medias anuales, otra forma completamente válida para comprobar el comportamiento de los precios, desde 2002 siempre se ha registrado un descenso de precios, con dos salvedades: el año 2007, con un índice plano, y en 2008, con un levísimo incremento del 0,2%. Por el contrario, el resto de ejercicios, los descensos han sido más acusados, con el periodo comprendido entre 2012 y 2016, que acumuló una bajada de más de 13,5 p.p.

precios_telecos_historicos3

Si relacionamos las medias anuales de los precios de nuestro Sector con las del IPC general, observamos que mientras que el comportamiento del índice global es claramente al alza, el de los servicios telefónicos, es a la baja:

precios_telecos_historicos4

Si estrechamos la comparación a los denominados servicios básicos, o los grupos tradicionales de estudio, estas diferencias aún se amplían mucho más, hasta el punto de que nuestro sector es el único deflacionario entre todos los analizados en el periodo de estudio:

precios_telecos_historicos5

Por tanto, cualquier afirmación sobre el comportamiento de los precios de las comunicaciones, para ser completa, debería anexar una referencia histórica que eliminase sesgos incompletos.

Pero, además, desde UGT Comunicaciones seguimos insistiendo[1] en que las políticas de  precios a la baja que desincentivan la inversión y perjudican el empleo de calidad, y esto, siempre, debería estar presente en cualquier análisis sobre la tendencia de los precios de cualquier Sector.

[1] http://www.smcugt.org/noticia/la-politica-de-precios-a-la-baja-y-el-papel-de-los-reguladores-desincentiva-la-inversion-y-perjudica-el-empleo-de-calidad-id-55193.htm

[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/el_ipc_de_comunicaciones_sube_por_primer_vez_desde_2007.pdf