Inicio Grupo Orange V Reunión Convenio Colectivo

V Reunión Convenio Colectivo

Compartir
mesa_negociacion
Print Friendly, PDF & Email

Una negociación de Convenio no puede ser contaminada por ninguna de las partes si el objetivo es negociar con buena fe, con respeto, con voluntad de llegar a acuerdos.

Esto ha sido reventado por la empresa la semana pasada cuando intentaron ejecutar la cláusula del periodo de prueba para prescindir de sus servicios y se dieron cuenta de que ya había pasado el plazo legal para hacerlo según figuraba en su contrato de trabajo. Y en lugar de reconocer ese error deciden ejecutar un despido disciplinario.

Algo que no se nos había planteado en convenios anteriores por ser una práctica que había quedado relegada a empresarios de otras épocas.

Orange sabe que para nosotros el tema de los despidos es determinante y aun así les ha dado igual, han viciado la negociación, la han puesto en serio riesgo, y no parecen ser conscientes de ello.

Qué se diría de nosotros si nos pusiéramos a negociar mientras por detrás denunciamos a la empresa por incumplir normativa de riesgos laborales, o de facilitar información de contratos en el tiempo que marca la ley, o en materia de igualdad …

Mientras se negocia las partes se respetan, esto es una máxima, y la empresa ha faltado a esta máxima, faltando por tanto a toda la plantilla a la que estamos representando.

En UGT no podíamos dar crédito y por ello hemos querido saber si esta decisión era conocida y respaldada por la alta Dirección, partiendo desde el CEO e Ignacio de Orúe, y toda la cadena hasta RRLL. La respuesta ha sido afirmativa, era una decisión conocida y respaldada por todos, reflejando claramente la total desconexión que tiene esta Dirección con el tema más sensible de esta negociación colectiva.

Esto también es Orange, el estilo Orange, el cambio Orange, la ambición Orange

Hemos exigido expresamente que pare esa dinámica y que la empresa presente cuando la maduración de la negociación lo permita, teniendo en cuenta nuestra plataforma y el redactado de la actual cláusula del convenio, una propuesta en materia de empleo sobre la que trabajar.

Tras un tenso debate la empresa ha pedido un receso tras el cual se han comprometido a que esto no se volverá a repetir, y a continuación nos han presentado 3 propuestas:

  • REVISIÓN SALARIAL:

Nos han leído una propuesta, que deberán facilitarnos en papel o vía email para su análisis exhaustivo, que contempla un cambio de formato y política en la revisión salarial ya que perdería peso el factor EBITDA en favor del IPC a aplicarse en los salarios reales. Pero hemos detectado en una primera revisión elementos que darían lugar a peores revisiones salariales en algunos colectivos, y no terminan de afrontar decididamente algunas cuestiones como el tope máximo para tener revisión.

Es una propuesta sobre la que empezar a negociar,  y eso ya es algo importante, pero es muy probable que tal cual está planteada no sea suficiente y por ello queremos ser cautos tanto en las valoraciones como en el nivel de detalle de la misma.

  • BOLSA PARA ELIMINAR LAS DESIGUALDADES SALARIALES.

La empresa nos trasladó hace unos días que tenía intención de crear esta bolsa para 2019, y en la pasada reunión de la Comisión de Igualdad UGT planteó que era necesario tratarlo en la negociación del Convenio, algo a lo que el resto de las partes accedieron. Por tanto en la Comisión de Igualdad no se ha negociado nada y ha sido en esta reunión del Convenio del 6 de Marzo cuando la empresa lo ha propuesto en mesa de negociación. Una propuesta que la representación social ha planteado desde hace tiempo y que es apoyada por todos.

Lo que si pedimos es concreción a la hora de establecer el presupuesto, el método de detección de brechas salariales, la manera en la que se van a abordar, etc … y una cosa muy importante que UGT ha pedido expresamente: que forme parte del redactado del convenio, con el mayor nivel de detalle posible, ligado a la propia vigencia del mismo como compromiso real y de futuro por una igualdad efectiva de salarios y no como medida “maquillaje” para 2019 solamente.

  • MOVILIDAD SOSTENIBLE.

La empresa ha recogido casi en su totalidad la propuesta planteada por UGT hace 2 años sobre movilidad sostenible. Se le va a dar inicialmente formato de “piloto” para realizar una implantación progresiva. Algunas de las cuestiones contempladas:

  • Herramienta que libere las plazas no usadas por vacaciones, bajas, teletrabajo …
  • Incentivar económicamente con un complemento mensual en la nómina a quienes usen la bici, la moto, el transporte público o el coche compartido: lo cual liberaría más plazas de parking para poder llegar a más personas.
  • El incentivo no se daría a quienes usen el coche privado con uso individual.

Desde UGT hemos planteado varias dudas que afectan al colectivo comercial, a si se van a facilitar plazas de parking al resto de trabajadores y trabajadoras que llevan años sin tenerla y sin compensaciones, a la reversibilidad de algunos casos … Es un tema incipiente que deberemos seguir analizando y ojalá que esto sirva para fomentar la sostenibilidad y para que quienes no tienen alternativa al vehículo privado y no pueden compartirlo (quedando fuera del incentivo) al menos cuenten con una de esas plazas de parking que se pretenden liberar.

Por ello también desde UGT hemos planteado, al igual que con la bolsa para eliminar las desigualdades, reflejar en el redactado de Convenio esta propuesta, no nos vale quedarnos con la actual declaración de intenciones.

Nos hemos emplazado a una nueva reunión el 13 de Marzo.