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Visto bueno de la CNMC al plan de ayudas de la Comunitat Valenciana

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El regulador nacional de las telecomunicaciones, la CNMC, tiene entre sus habilitaciones competenciales las de asesorar al gobierno – en este caso a la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD)- en la correcta aplicación de las normas sobre ayudas estatales al despliegue de nuevas redes de última generación (NGN).

ayudas-01-28-10-19En este caso, la CNMC analiza1https://www.cnmc.es/expedientes/infdtsa08319 un proyecto de medida de ayudas para la extensión de la cobertura de redes de banda de nueva generación que ofrezcan una velocidad simétrica de 300 Mbps o más en la Comunidad Valenciana para el ejercicio de 2019.

El proyecto levantino tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la concesión de ayudas-02-28-10-19ayudas destinadas la extensión de la cobertura de redes de banda de nueva generación (300 Mbps o superior) en zonas de actividad económica -línea de actuación A- y (100Mbps o superior) en zonas residenciales de la Comunidad Valenciana –línea de actuación B- hasta el año 2020.

En la línea de actuación A, banda ancha en zonas de actividad económica, se exige la transferencia nominal de datos por usuario final de 300 Mbps de forma simétrica. Para la línea de actuación B, banda ancha en zonas residenciales, las velocidades deben ser, al menos, de 100 Mbps de bajada red-usuario y de al menos 20 Mbps en sentido ascendente usuario-red. Para ambas líneas de actuación se exige la garantía de un caudal del 80% durante el 95% del tiempo. Además, el proyecto remitido especifica que se deberá ofrecer una cobertura de, al menos, un 70% de las unidades inmobiliarias, bajo unos niveles de calidad de servicio en términos de jitter, retardo y tasa de pérdida de paquetes compatibles con la realización de comunicaciones de voz y vídeo en tiempo real. Para finalizar con esta breve descripción de la propuesta de la Generalitat, se especifica que en la línea de actuación A, se indica que se deben resolver el 95% de las incidencias que generen corte de servicio en menos de 12 horas y en la línea de actuación B en menos de 24 horas.

La ayuda adoptará la forma de subvención en régimen de concurrencia competitiva abierto, trasparente y no discriminatorio y se otorgará según el orden de valoración hasta que se agote el presupuesto disponible. El beneficiario ha de ser operador de redes de comunicaciones electrónicas.

La cuantía máxima disponible para la concesión de ayudas en la convocatoria de 2019 será de 3.000.000 euros, cofinanciados con fondos FEDER. La intensidad máxima de la ayuda es del 90% del coste de todos los conceptos subvencionables.

Antes de proceder a una valoración completa del proyector, la CNMC el regulador estudia el desarrollo de la banda ancha en la Comunitat Valenciana, y especialmente, las de banda ancha de muy alta velocidad. Así, según la información disponible de mediados del año 2018, los accesos físicos de fibra óptica (FTTH) instalados ofrecen cobertura al 76,5% del total de unidades inmobiliarias de la Comunidad Valenciana (inferior a la media nacional, que es 77,4%), mientras que los accesos basados en cable coaxial dan cobertura a un 67,6%, considerablemente por encima de la media para el conjunto de España, y los accesos de par de cobre basados en tecnología VDSL a un 9,6%, situándose por debajo de la media estatal. En cuanto a la tecnología ADSL, la cobertura en la Comunidad Valenciana es algo mayor que la media del país.

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Además, el regulador señala que la penetración de la banda ancha fija en la Comunidad Valenciana, tanto básica como de alta velocidad, es del 27,0% (líneas por cada 100 habitantes), cifra por debajo de la media estatal que se sitúa en un 30,8%”, para finalmente asegurar que los datos de cobertura de redes de banda ancha de alta velocidad cable –HFC- y fibra óptica –FTTH-, publicados actualmente por la SEAD, y los de penetración de que dispone esta Comisión, ponen de manifiesto que la Comunidad Valenciana está en torno a la media nacional, situándose por encima o por debajo según la tecnología, existiendo ubicaciones con un déficit en redes de banda ancha de nueva generación”.

Conforme a la descripción del proyecto y sus características y teniendo en cuenta la situación estructural de la banda ancha en la Comunitat, el regulador confirma que el plan contribuye a la consecución de los objetivos establecidos en las Agendas Digitales Europea y para España y resulta conforme con el artículo 52 del Reglamento de exención por categorías y de las Directrices comunitarias de ayudas a la banda ancha”.

No obstante, la CNMC si precisa una serie recomendaciones sobre aspectos menores, como por ejemplo cómo y dónde se analiza el caudal disponible garantizado, revisar los parámetros de calidad y ANS o reducir el plazo máximo de atención a las solicitudes de alta a 10 días laborables, recomendando valorar un incremento el porcentaje de unidades inmobiliarias a cubrir en las zonas de actividad económica por encima del 70% previsto en el proyecto.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal