Inicio Mercado Comunicaciones Vodafone y MásMóvil unen fuerzas en Fibra

Vodafone y MásMóvil unen fuerzas en Fibra

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Vodafone y MásMóvil se unen al grupo de empresas que colaboran para desplegar conjuntamente nuevas redes de fibra óptica[1], siempre con la intencionalidad de, al compartir inversión, reducir costes y riesgos, así como ampliar su huella de red.

En este caso estamos un acuerdo[2] a corto y medio plazo (4 años) y con una amplitud reducida (1,9 millones de líneas), lejos, por ejemplo, del propio acuerdo entre Telefónica y Orange, pero con suficiente entidad para nuestro mercado nacional.

La primera parte del proceso comprende el acceso casi inmediato (diciembre) de MásMóvil a casi un millón de unidades inmobiliarias desplegadas ya por Vodafone en las provincias de Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Córdoba, Girona, Guipúzcoa, A Coruña, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. A su vez, Vodafone incorporará, de forma progresiva durante los citados cuatro años, hasta un millón de nuevas líneas de banda ancha.

Gracias a estos acuerdos, Vodafone aumenta su parque de infraestructuras de fibra hasta los 20 millones de unidades inmobiliarias, de los que algo más de la mitad (10,3) corresponden a despliegue propio y otro tanto compartido con Orange[3]. MásMóvil aumenta hasta los 5,4 millones (4,5 de red propia).

Con todo, ambas siguen mirando a Movistar y Orange a lo lejos: la primera posee 20,2 millones de unidades inmobiliarias pasada por fibra, todas ellas de su propiedad, y Orange alcanza casi las 13, lo que les sigue colocando por delante en términos de infraestructuras propias. No obstante, estos son los datos que proporcionan los operadores, ya que la última información oficial del regulador, fechada en el 4T2017 es la siguiente:

Accesos FTTH instalados por operador

UGT Comunicaciones


[1] Por ejemplo: http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/117089-2/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/130444-2/
[2] http://www.saladeprensa.vodafone.es/c/notas-prensa/np_vodafonemasmovil/; http://www.grupomasmovil.com/wp-content/
[3] http://www.europapress.es/economia/noticia-masmovil-vodafone-compartiran-redes-fibra-optica-20180906085404.html