Nuevo paquete Telecom: UGT vuelve a llevar la voz de los trabajadores del Sector a Bruselas

UGT Comunicaciones ha vuelto a llevar las reivindicaciones del Sector de las Comunicaciones al corazón de la política europea: al Parlamento de la Unión Europea.

En 2014 fuimos a Bruselas a defender un nuevo modelo de sector basado en el empleo de calidad, siendo el único sindicato en realizar esta campaña. Ahora, en 2017, la oportunidad que supone la próxima revisión de la normativa comunitaria -el denominado Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas- nos ha hecho repetir la experiencia y hemos vuelto a reunirnos con la ponente de la nueva ley, la eurodiputada por el Partido Popular  y con los portavoces en la Comisión de Industria del europarlamento por el  PSOE, José Blanco, e IU, Paloma López, para explicarles las necesidades de los trabajadores y trabajadoras que componemos este Sector, acompañados por representantes del sindicato europeo UNI-ICTS.

En concreto, les hicimos entrega de tres documentos: el posicionamiento de UGT ante la nueva revisión del mercado de las telecos[1], nuestra respuesta al suprarregulador europeo, el BEREC, para cambiar la orientación de su modelo legislativo[2] y nuestro conocido modelo de Sector[3].

En todos estos encuentros, UGT ha vuelto a defender un modelo sectorial centrado en las personas, en el empleo de calidad, en la competencia en infraestructuras, en la inversión en redes de nueva generación, en el segundo dividendo digital como vehículo para cerrar la brecha digital geográfica y en la necesidad de aumentar las cuantías de las ayudas públicas a la banda ancha para conformar un Servicio Universal de alta velocidad para toda la ciudadanía española, independientemente de su residencia o situación económica.

UGT confirma con esta ronda de reuniones su compromiso con los trabajadores del Sector de las Comunicaciones. Tenemos muy clara nuestra responsabilidad al ser elegidos como el Sindicato más votado y representativo del Sector: defender vuestros derechos y exigir mejoras, en donde sea preciso y ante quien sea necesario.

UGT seguirá ampliando los contactos con otros parlamentarios nacionales y europeos, reguladores de todo tipo y ámbito, e insistirá, como ya hicimos hace escasas fechas, ante el Ministerio de Agenda Digital en que es imprescindible y urgente un cambio de paradigma: nuestro Sector tiene que virar hacia el empleo y la mejora de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2017/postura-de-ugt-comunicaciones-sobre-la-propuesta-de-la-comision-europea.pdf
[2] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2017/postura-de-ugt-comunicaciones-sobre-regulacion-sectorial-europea.pdf
[3] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2017/ugt-proposal-for-communications-sector-in-europe-(1).pdf