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Más mujeres, mejores empresas.

Las personas necesitamos cuidados en determinados momentos de nuestra vida, es decir, somos dependientes. Por ello hay dos momentos clave en nuestras vidas en los que somos más vulnerables y necesitamos ayuda para sobrevivir, durante la infancia y la vejez, sin olvidarnos de que algunas personas necesitan ayuda durante toda su vida.

Las mujeres históricamente cuidan, la sociedad patriarcal impuso la división sexual en el trabajo, aislando a las mujeres a ámbitos más privados (tareas del hogar, cuidados) y dejando a los hombres en trabajos públicos. Según relata la histórica feminista Betty Frieman, durante los años 60 el patriarcado estaba tan asentado que la sociedad consideraba que habían encontrado la verdadera ocupación femenina. “ Como amas de casa y madres eran respetadas en la misma forma que lo eran los maridos en su mundo. Podían elegir libremente sus automóviles, sus trajes, sus aparatos electrodomésticos, sus supermercados; tenían todo lo que la mujer había soñado siempre.” (Friedan, 1965: 32)

A día de hoy hay quien piensa que las mujeres de forma biológica están más capacitadas para cuidar, que es su función, pero se olvidan que mujeres y hombres no nacen con unas capacidades diferentes, que es la construcción social del género la que determina las tareas que unas y otros deben realizar en cada momento de su vida.

Analizando datos diagnósticos sobre los que se realizan Planes de Igualdad en empresas de nuestro sector, observamos las estadísticas que hablan sobre los cuidados en la infancia, cuidados de las personas mayores o de las personas con necesidades especiales, son mujeres las que mayormente se ocupan de estos cuidados.

“La maternidad se convierte en el verdadero techo de cristal de las mujeres que comprobamos como cuando nos convertimos en madres nos vamos desdibujando e invisibilizando.” Malas Madres

Por ello, la conciliación es uno de los temas con mayor desigualdad en función del género y la maternidad por ejemplo se convierte en un techo de cristal y quizás uno de los motivos por los que la presencia de mujeres en puestos directivos sean a día de hoy insuficientes.

Cifras, compromisos y buenas prácticas de nuestras principales compañías.

En Telefónica, la compañía trabaja de forma proactiva desde 2009, año en que puso en marcha su plan Diversidad 360º.

La Diversidad y la Igualdad son palancas clave en la digitalización de la compañía. Para ello han creado el “Global DiversityCouncil” cuya misión es aumentar la participación de la mujer entre los directivos, según datos facilitados por José Maria Pallete (CEO Telefónica) durante la “ Reunión de Equipo Telefónica ”, celebrada el pasado 20 de febrero 2020, exponía que la proporcionalidad de mujeres con puestos directivos era del 26%, asimismo se están reforzando algunas medidas en el ámbito global como la revisión de los procesos de nombramientos de directivos y pre-directivos, reforzando el criterio de diversidad como parte del proceso para alcanzar la proporcionalidad en pocos años.

Otros puntos estratégicos de la compañía son incrementar el número de jóvenes que se incorporan y garantizar la multiculturalidad, la variedad de perfiles y experiencias entre los profesionales.

En Telefónica hay diversas iniciativas con las que apoyan y ayudan a la igualdad de genero con programas como “Women in Leadership” donde apoyan a mujeres líderes, Talentia, diseñado para acelerar la carrera de mujeres en mandos intermedios. “Girls in Tech Spain”, que promueve la participación de más mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas o Talentum y Young Leaders Program con el objetivo de desarrollar talento en las generaciones más jóvenes, y MBAs, que integra a profesionales de orígenes, entornos y disciplinas diferentes, entre otras iniciativas…

Vodafone España, indicó en su nota de prensa con fecha 22 de noviembre de 2019 que había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para fomentar una participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos directivos dentro del programa “Más mujeres, mejores empresas”.

De esta forma, Vodafone prevé incrementar en España la participación de mujeres en puestos pre-directivos del actual 32% al 36%, en puestos directivos del 33 % al 37 % y en su comité de dirección del 33% al 40% durante un periodo máximo de 4 años.

Además, la operadora se compromete a contar con una presencia equilibrada de mujeres y hombres en procesos de selección, promoción profesional, formación interna, así como a establecer medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las empleadas y empleados.

En 2019, Orange obtuvo el distintivo DIE, “Distintivo de Igualdad en la Empresa” otorgado por el Ministerio de Igualdad, por el ejercicio del año 2018. Con este distintivo Orange refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades y diversidad de género. Además, la compañía tiene un firme compromiso con la conciliación de la vida profesional y personal queda avalado con otros certificados como el de “Entidad Familiarmente Responsable”. Entre los objetivos marcados en este ámbito se encuentran el fortalecimiento de la diversidad en los trabajos técnicos, el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, conseguir un equilibrio entre la vida personal y profesional o ayudar a los empleados a desarrollar su vertiente más solidaria.

BT España fue el primer operador TIC que obtuvo el distintivo “Igualdad en la Empresa” concedido por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en diciembre de 2010 a día de hoy continúa revalidando su título, hasta la última edición.

La estrategia de BT en materia de Diversidad e Inclusión descansa sobre cinco ejes fundamentales: liderazgo, arraigo, atracción, desarrollo y fidelización, para asegurar esa cultura de trabajo inclusiva que permita que todos y cada uno de los empleados de la compañía puedan dar lo mejor de sí mismos.

Pero aún así, con todos los compromisos, planes, certificados, programas y demás parches, vivimos en una sociedad donde culturalmente la mujer es la que cuida, la que mantiene la casa, la que cose, la que cocina, la buena madre, la buena hija, la buena esposa …

Porque aún queda mucho camino por recorrer, este 8 de Marzo UGT apuesta por una gran movilización general de todo el país para exigir al nuevo gobierno, a los poderes públicos, a las organizaciones empresariales que no han hecho suficiente, para decirle a los grupos políticos que han defraudado a la ciudadanía que se manifestó masivamente el año pasado y el anterior, y para dejar bien claro a los involucionistas que estamos aquí, que sabemos lo que quieren, y que no lo vamos a consentir.

Fuentes:

Informa Anual Telefónica 2019 https://www.telefonica.com/es/web/about_telefonica/publicaciones/informes-anuales

Nota de prensa VF
http://www.saladeprensa.vodafone.es/c/notas-prensa/np_permisopaternidad/

Distintivo Igualdad Orange
http://somosresponsables.orange.es/blog/2016/08/03/orange-recibe-el-distintivo-de-igualdad-en-la-empresa/

SSociologos
https://ssociologos.com/2017/06/11/sistema-patriarcal-desarrollo-profesional-mujeres/