8M Igualdad hoy para un mañana sostenible

En este 2022 desde UGT Comunicaciones y Cultura nos unimos al movimiento de ONU Mujeres que apuesta por la Igualdad como requisito imprescindible para lograr un futuro sostenible.

La igualdad es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para alcanzar la sostenibilidad de nuestro futuro, sin embargo, se trata de un objetivo sin el que los demás no podrán ser alcanzados.

La crisis climática y los desastres naturales han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Su reducción es, posiblemente, uno de los mayores desafíos al que se enfrentan los estados en el siglo XXI. Sin duda, las mujeres tienen ideas y capacidad de liderazgo para participar en la resolución de estos problemas.

Entre las dificultades que todavía existen para alcanzar la igualdad nos encontramos con una infrarrepresentación general de las mujeres en todos los niveles de liderazgo político y laboral. No es posible alcanzar todo el potencial humano y garantizar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos y sus oportunidades.

Actualmente se ignora a las mujeres para los puestos de liderazgo que merecen, pese a tener un papel clave en todas las esferas de la sociedad. Poner a las mujeres en el centro de poder de las economías dará lugar a mejores resultados de desarrollo para todas las personas, apoyará una recuperación más rápida y encauzará al mundo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las conclusiones obtenidas por ONU Mujeres demuestran que ellas, mayoritariamente y de una forma decidida, se implican en iniciativas sociales en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz. Para lograr el desarrollo sostenible y una igualdad real, es esencial que las mujeres participen de forma igualitaria y tengan voz y visibilidad en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la sociedad.

Sin igualdad hoy, el futuro sostenible seguirá estando fuera de nuestro alcance.

Artículo anteriorHoy, más que nunca, es imprescindible mantener presentes los principios fundadores de Europa: paz, democracia y solidaridad
Artículo siguienteUGT exige un proceso de consolidación sectorial que cree empleo digno y cierre la brecha digital