Inicio Mercado Comunicaciones España y las TIC 2t2020: la pandemia cambia los hábitos establecidos

España y las TIC 2t2020: la pandemia cambia los hábitos establecidos

Seguimos haciéndonos eco de los informes sobre el comportamiento, uso y penetración de las TIC en los hogares y ciudadanía española a través del Panel de Hogares de la CNMC. Aunque en esta ocasión no se trata de unos datos cualquiera: son los correspondientes al segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento domiciliario, cuestión que alterará sustancialmente las tendencias que veníamos observando desde 2011.

Comenzaremos en esta ocasión con la telefonía y mensajería online. En este trimestre de Estado de Alarma se detecta una explosión de los servicios de telefonía/videollamadas online, como nunca antes visto. Así, aplicaciones como WhatsApp, que rondan el 85% de aceptación entre los usuarios de Smartphone desde 2015, aumenta su uso para videollamadas en un estratosférico 24%. Visto de forma complementaria, el número de personas que “no usaban” estas herramientas desciende del 45 al 20%. El resto de aplicaciones de videollamadas aumentan sus porcentajes de uso, con el llamativo incremento en el apartado “Otras” (¿Zoom? ¿Webex? ¿otras apps que no desglosa la encuesta?):

Servicios de telefonía/vídeollamadas online usados habitualmente (porcentaje de individuos), II-2020

 

Las plataformas de streaming también adquirieron protagonismo propio como eje de ocio durante el confinamiento domiciliario. Consecuentemente, su aceptación entre los hogares aumentó hasta alcanzar la mitad de los hogares, por primera vez desde que se tienen registros:

Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares)

De forma coherente, los servicios de mensajería online también registran notables incrementos. Whatsapp sube hasta un 93,5% de uso, seguido de Facebook Messenger que alcanza el 34,6% (12 puntos porcentuales –pp- más que seis meses antes). Instagram (nótese que las tres empresas tiene en mismo dueño) incrementa su aceptación en 11 pp. Telegram, a pesar de las campañas por fomentar su uso crece moderadamente (+2,5 pp) y Skype dobla su uso, del 5 al 10%. El número de personas que declaran no usar estas aplicaciones descendiente a la mitad:

Servicios de mensajería online usados habitualmente (porcentaje de individuos), II-2020

El uso del Internet móvil también aumenta. Aunque pueda parecer raro, lo cierto es que tiene una explicación: aun cuando estábamos en nuestros hogares casi de forma permanente, muchas personas se vieron abocadas a esta forma de conectividad como única alternativa:

Individuos que utilizan Internet en su teléfono móvil (no incluye aquellos que se conectan únicamente usando wifi inalámbrico) (porcentaje de individuos), II-2020

La frecuencia de acceso a Internet también se ve alterada: el uso permanente, de varias veces al día se incrementa y las personas que se conectan diariamente suben hasta el 94%, su mayor guarismo desde que se tiene datos.

Frecuencia de uso de Internet (porcentaje de individuos)

 

Finalmente, analizamos los dispositivos que se emplean para conectarse a Internet. En este 2T2020, el teléfono móvil sigue siendo el rey, aunque el ordenador portátil incrementa su uso un 4%, la tableta un 3% y las videoconsolas un +3%. Por primera vez se preguntan por los altavoces inteligentes, que son usados por un 4,2% de los usuarios:

Dispositivos con los que el usuario se suele conectar a Internet (porcentaje de individuos)

 

UGT Comunicaciones