Mercado Telecos febrero 2021: poco movimiento, protagonizado por las OMV

Continua la ambivalencia en la trayectoria de las dos principales líneas de negocio: mientras la telefonía móvil se muestra casi plana (especialmente la parte vocal), la banda ancha fija incrementa su pujanza hasta alcanzar el +3,5% de crecimiento interanual. No obstante, como suele ser habitual en el mes de febrero, los movimientos no han sido especialmente voluminosos, salvo quizá la parte de prepago, muy erosionada.

Mal inicio de año para las tres principales operadoras, aunque repite Movistar como el alumno menos aventajado. MásMóvil continúa mandando algunas señales de agotamiento, que es aprovechada por las OMV para arañar cuota y clientela.

Mercado de banda ancha fija04

  1. Comportamiento mensual BAF

MásMóvil lidera con idénticas ganancias que en enero, con una Euskatel que confirma su buena racha. Movistar, aunque aminora pérdidas, continúa en caída. Vodafone reitera números rojos.

 La mala racha de Movistar se hace nota, perdiendo el 37%, y el avance lo protagonizan las OMV, que ya llegan al 1,5% de cuota:

  1. Comportamiento anual BAF

Orange al fin sale de los números rojos, terreno con el que coquetea Vodafone. Movistar sigue con más de un -1% interanual y MásMóvil no baja del +24%:

Mercado de telefonía móvil

  1. Comportamiento mensual BAM

Horrible mes para Movistar y Orange, que bien aprovechado por las OMV, con 58.000 altas netas. Sorprende la moderación de MásMóvil, con ganancia mucho menores a las acostumbradas.

  1. Comportamiento anual BAM

Movistar ya casi no crece si se echa la vista atrás y Vodafone pierde mucho fuelle (de casi el 4% de enero al 2,9 actual). La recuperación de Orange solo le da para mejorar dos décimas:

Prácticamente sin cambios en las cuotas de mercado: el poco volumen que siempre aporta febrero no da para más:

 

  1. Comportamiento mensual telefonía móvil vocal

Las tres principales operadoras demuestran un comportamiento muy negativo: -104.000 líneas este las tres, casi la mitad en Movistar. Como en el mes anterior, es evidente la tendencia al abaratamiento de tarifas, que es sustanciado por las OMV, acaparando 64.000 altas netas:

Como en los segmentos precedentes, sin cambios dignos de mención, en consonancia con el poco volumen de movimientos:

  1. Comportamiento anual telefonía móvil vocal

De nuevo, MásMóvil es la única con una perspectiva positiva:

Mercado de Telefonía Fija

Otras 45.000 líneas menos, que se suman a las 40.000 del mes anterior, hasta hacer perder la cifra de los 19 millones de líneas en total:

 

Penetración de servicios

Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual

UGT Comunicaciones

Artículo anteriorIgualdad en Orange
Artículo siguienteEEUU: 85.000 M€ para llevar las NGN al 100% de su población