Igualdad en Orange

Queremos cerrar este boletín con una de las cuestiones que más nos han indignado ya que deja muy a las claras en la comparativa con otros países lo lejos que estamos en España de una igualdad real y la falsa sensación que existe en Orange España de que estamos mejorando suficientemente.

En el documento de la Dirección de Grupo sobre evolución de indicadores a cierre de 2019, comparando a todos los países, sólo hay un dato importante en el que España destaca positivamente: somos el país europeo con mejor ratio Mujer/Hombre a nivel global: 47,7%.

Aquí acaban las buenas noticias, y para no aburriros con una catarata de cifras que plantearían un panorama dantesco os daremos 3 datos fundamentales que nos dicen qué puestos ocupamos las mujeres, qué nivel de alta dirección representamos y cuál es la brecha salarial:

  • Puestos de responsabilidad nivel Manager (33%): somos los terceros por la cola a nivel mundial, peor que Camerún, Costa de Marfil, Madagascar…
  • Puestos directivos (13%): somos prácticamente los peores, peor que toda África salvo Malí, peor que todo Oriente Medio, y por supuesto peor que toda Europa.
  • Brecha salarial (22%): estamos peor que toda África y en Europa sólo mejoramos ligeramente a Moldavia, Eslovaquia y Rumanía.23

Una cosa es que la sensación instaurada en España sea de que estamos bien en Igualdad y otra la realidad sustentada en datos que la Dirección del Grupo Orange plasma negro sobre blanco. Insistimos: son datos de la empresa, no nuestros.

Pero aun así habrá gente que no se creerá ni los datos que la propia empresa aporta.

Falta tanto … y avanzamos tan lentamente … Es hora de dar un giro ante semejante barbaridad, salvo que nuestra Dirección en España entienda que las mujeres debemos dar gracias porque nos den trabajo y nos paguen por ello un 22% menos que a nuestros compañeros, quizás las palabras de nuestro CEO se dirigían a nosotras.

Artículo anteriorII Reunión de la Comisión de Igualdad
Artículo siguienteMercado Telecos febrero 2021: poco movimiento, protagonizado por las OMV