Inicio Telefónica CEV II Reunión de la Comisión de Igualdad

II Reunión de la Comisión de Igualdad

Hemos celebrado la II Reunión de la Comisión de Igualdad, en la que la empresa nos ha presentado las acciones emprendidas en esta materia y los indicadores, desagregados por género, correspondientes al cierre del año 2020.

Así, se han resumido los objetivos y acciones adoptadas en las áreas de Empleo y Selección, Clasificación Profesional, Promoción, Formación y Desarrollo Profesional, Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, Salud Laboral, Comunicación y Publicidad, Retribución, Prevención y Exclusión de Conductas de Acoso y de Víctimas de Violencia de Género, desglosando los diferentes indicadores.

UGT, tras una primera valoración de los datos, y pendiente de realizar un análisis más exhaustivo, ha trasladado a la empresa algunos ejemplos sobre indicadores que consideramos incompletos, como el de Selección y Contratación Internos, que solo muestran porcentajes, u otros, como las Becas, que si ofrecen el valor absoluto, pero en algunos no aparece, por lo que hemos solicitado corregirlos.

UGT ha propuesto a la empresa que utilice como referencia la estructura del modelo de diagnóstico que se adjunta como Anexo I en el Acuerdo Marco sobre Igualdad en el Grupo Telefónica, dado que su estructura facilita la comprensión, análisis y posterior evaluación de la información.  La empresa valorará nuestra aportación y nos dará respuesta.

Continúa la empresa informándonos que, en lo que va de año, no se han producido modificaciones significativas respecto a los datos presentados, teniendo previstas acciones de sensibilización y comunicación relacionas con la Diversidad, Igualdad y Conciliación, entre otras.

UGT ha solicitado que se haga hincapié en las medidas de Igualdad y Conciliación, y especialmente en adaptación de jornada y desconexión digital.

Por otra parte, nos comunican que este año 2021 la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones ha obtenido, al igual que lo fue en el 2020 Telefónica Móviles España, el distintivo de “Igualdad en la Empresa”, agradeciendo a la Comisión de Igualdad su colaboración y trabajo para la consecución de este reconocimiento.

Finalmente, la empresa ha compartido con la Comisión el Acuerdo Marco sobre Igualdad en el Grupo Telefónica, firmado el pasado día 13 por nuestra organización.

UGT ha solicitado a la empresa la adaptación del Acuerdo a las empresas del CEV, tal como recoge el Anexo II de dicho texto, especialmente en lo concerniente a la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, contestando la empresa afirmativamente, por lo que hemos acordado celebrar una Comisión de Igualdad a principios del mes de mayo a ese efecto.