EL CES asume los argumentos de UGT para conformar un nuevo modelo sectorial

El Consejo Económico y Social, el órgano consultivo del Gobierno en materias laborales y socioeconómicas1http://www.ces.es/naturaleza, ha aprobado un Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, a petición del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y como trámite necesario antes de presentarse ante las cámaras legislativas2http://www.ces.es/actividad-institucional/-/asset_publisher/1YG5CEfmjFsm/content/ACT_20210728_NOTA-PLENO.

UGT Comunicaciones ha participado en la elaboración de dicho dictamen de forma activa, asesorando a lo largo de todo el proceso de elaboración. De hecho, se puede apreciar como el dictamen contiene propuestas directamente entresacadas de los posicionamientos públicos de nuestro Sindicato.

Así, sobre el empleo como objetivo fundamental de la futura LGT, el CES introduce la histórica reivindicación de UGT de la memoria de empleo (“participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas para la concreción de la futura normativa de desarrollo de la Ley General en aspectos referentes al empleo, empezando por los contenidos de las memorias para las licitaciones para la explotación del espectro”) o la importancia proteger el empleo digno en nuestro Sector (“estable, de calidad, sin brechas de género y con la debida seguridad y protección de la salud laboral es un bien a proteger en un sector económico tan importante como el de las telecomunicaciones, el CES estima que debería subsanarse esta carencia en la redacción definitiva del texto legal”).

Sobre el tipo de competencia sectorial, y su vinculación con el empleo, prácticamente se calca lo que UGT ha venido defendiendo desde hace mucho tiempo: “el CES considera que a lo largo del texto propuesto las regulaciones continúan atendiendo sobre todo a una competencia basada en los precios, cuando habría que orientarlas más a otras opciones para estimular la inversión, que redundarían en mayor y mejor creación de empleo, en especial de base tecnológica”; “El CES recuerda, además, que el sector de las comunicaciones ha perdido empleo cualificado de manera ininterrumpida en los últimos veinte años, en contraste con su rápida y continua expansión, siendo la fragmentación sectorial uno de los factores explicativos de esa tendencia, con un ascenso del número de operadores en toda Europa, también en España, mucho mayor que en otros mercados de referencia”. Para acabar recomendando que “futura Ley habría que recoger, entre otras, algunas medidas básicas para favorecer la actividad inversora y, con ella, el fomento real del empleo, tales como: la configuración de la coinversión como eje principal de colaboración, tal y como acertadamente se propone en el artículo 3 del Anteproyecto; la implantación de memorias sobre fomento del empleo a recoger en todos los procesos de licitación para la explotación de espectro, priorizando ese aspecto; o la reorientación del rol de los operadores, llevándolo más allá de la pura gestión de las redes de telecomunicaciones, recuperando su papel primordial como polos de innovación y favoreciendo su capacidad como inversores en I+D y como dinamizadores tecnológicos del tejido productivo y social”. Propuestas todas ellas idénticas a las defendidas por nuestro sindicato en docenas de ocasiones.

Pero no solo en el aspecto laboral coinciden UGT y CES. También lo hacen en cuanto a la Brecha Digital y las competencias digitales3https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/10/02/opinion/1570032870_403901.html (“Las actuaciones deben perseguir, asimismo, un desarrollo equilibrado de despliegue de infraestructuras y servicios, y deben considerar también el necesario esfuerzo inversor para la formación en competencias digitales”), sobre tarifas sociales4https://www.lavanguardia.com/vida/20190731/463797710454/ugt-pide-instaurar-tarifas-sociales-de-acceso-a-internet-para-colectivos-vulnerables-y-planes-de-formacion.html (“el CES considera prioritario que se desarrolle efectivamente la posibilidad, contemplada en el Código Europeo y prevista en el Título III del Anteproyecto (artículos 38 y 39), sobre tarifas sociales, opciones especiales y otros, en función de niveles de renta o similares, y para atender a personas con necesidades de adaptación específica de los recursos digitales”) y sobre el Servicio Universal5https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/458213-2/ (“El CES valora positivamente, por ello, que esta garantía de acceso universal a determinados servicios de comunicaciones constituya uno de los principales objetivos del Anteproyecto”).

Como consecuencia, el CES acaba su dictamen expresando “una valoración positiva del Anteproyecto de Ley objeto del presente Dictamen, sin perjuicio de las observaciones generales formuladas”, de forma análoga a la que UGT ha venido manteniendo en estos últimos meses6https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/10/companias/1605027168_711268.html // https://www.europapress.es/economia/noticia-ugt-reclama-profundo-cambio-regulacion-sector-telecomunicaciones-20201104113015.html.

UGT Comunicaciones se congratula de haber podido participar y aportar, con el firme objetivo de seguir construyendo un sector donde el empleo de calidad y el cierre de la Brecha Digital sean las máxima prioridades.

UGT Comunicaciones

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