Las 7 diferencias

No nos importa que nos plagien. Al fin y al cabo, el que copia no hace más que reconocer la idoneidad del trabajo del que ha copiado. Pero al menos, por deferencia, debería añadir un “como ha dicho UGT hace 10 días”.

Comunicado de UGT enviado el 13 de septiembre

Comunicado de Sumados enviado el 24 de septiembre

Como es lógico, después de tantos meses de trabajo con un modelo muy definido, el progresivo retorno a las oficinas previsto para el 27 de septiembre está generando muchas dudas e incluso confusión.

Este plan de retorno, bendecido por la Comisión de Seguimiento de Covid 19, está generando muchas dudas y confusión, no solo entre la plantilla, sino también entre las personas al mando que deben aplicarlo.
Por eso desde UGT hemos querido recopilar una serie de dudas y sus respuestas para compartirlas con todos, esperando que os sean de utilidad. Por esta razón, desde SUMADOS HEMOS RECOPILADO LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Y SUS RESPUESTAS para compartirlas con vosotros, esperando que os sean de utilidad
Porcentaje de ocupación, distancia social y mascarilla: Son los pilares para conseguir un regreso seguro a la oficina y deben respetarse siempre y por encima de todo: 50% máximo de aforo por planta, la distancia social entre puestos de trabajo debe ser de 1,5 metros y el uso de la mascarilla en interiores es obligatorio durante toda la jornada. PORCENTAJE DE OCUPACIÓN, DISTANCIA SOCIAL Y MASCARILLA: el aforo sigue siendo de un 50% máximo por planta, la distancia social entre puestos de trabajo debe ser de 1,5 metros y el uso de la mascarilla en interiores sigue siendo obligatorio durante toda la jornada.
Fin de los grupos A y B: sí, el acuerdo de regreso a partir del 27 de septiembre en para todos, dando finalización a la rotación establecida de los grupos A y B. FIN DE LOS GRUPOS DE ROTACIÓN: a partir del 27 de septiembre se acaba la alternancia de semana sí y semana no en la oficina, debiendo asistir todas las semanas presencialmente en el número de días por semana que corresponda en cada caso.
Colectivo de personas sensibles/vulnerables: aquellas personas identificadas bajo esta consideración por Quirón recibirán un correo (muchos ya lo han recibido) informando que se va a revisar su caso. El motivo es que el 16 de julio, Sanidad, a instancias de las recomendaciones de la OMS, ha publicado una revisión del “procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2”. Este procedimiento está disponible aquí. En su página 40 se puede ver cómo han cambiado la valoración de los riesgos para las personas consideradas sensibles que tengan la doble pauta de vacunación. Por tanto, Quirón, al igual que hizo cuando determinó si una persona era sensible en función de la norma vigente, ahora tiene la misma responsabilidad en virtud del nuevo procedimiento. Será una decisión bajo su criterio médico, aunque siempre se podrán presentar alegaciones aportando nueva información si fuese preciso. De hecho, si vuestra situación ha cambiado en los últimos meses, ya se puede ir adelantando esa nueva información (Quirón: 912171269 y telefonicacovid@quironprevencion.com). Finalmente, en el caso de que tengáis una situación que consideréis que hay que revisar, poneos en contacto con nosotros para intentar ayudaros. COLECTIVO DE PERSONAS VULNERABLES: aquellas personas identificadas bajo esta consideración por Quirón deberían haber recibido un correo informándoles en qué estado queda, tras revisar su caso, acorde al nuevo procedimiento publicado por el Ministerio de Sanidad.

En caso de no estar conforme con la resolución dada, los interesados pueden presentar alegaciones, contactando con Quirón Prevención.

Sobre la acumulación de días, si se tiene un acuerdo de teletrabajo previo a la pandemia: Os confirmamos que sí, se puede acumular hasta un máximo de 4 días. Es un acuerdo de la Comisión Covid, completamente efectivo y vigente. El hecho de que RRHH es su correo no lo haya mencionado (un descuido que no debería haber ocurrido) no supone que no exista. Las unidades que han preguntado a RRHH les han informado de su vigencia, por lo que no debería haber ningún problema al respecto. Si alguna unidad insiste en poner trabas, por favor, hacédnoslo saber e intermediaremos para que este acuerdo se cumpla. SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE DÍAS: esta es la parte que más dudas está suscitando.

Si se tiene un acuerdo de teletrabajo previo a la pandemia: en este caso se pueden acumular hasta un máximo de 4 días teletrabajando, por lo que SOLO HABRÁ QUE IR OBLIGATORIAMENTE 1 DÍA A LA OFICINA A LA SEMANA.

Si se tiene un acuerdo de teletrabajo previo a la pandemia: en este caso se pueden acumular hasta un máximo de 4 días teletrabajando, por lo que SOLO HABRÁ QUE IR OBLIGATORIAMENTE 1 DÍA A LA OFICINA A LA SEMANA.

Sobre el uso de office, microondas, neveras: se mantienen las mismas normas vigentes de estos últimos meses respecto a estas instalaciones y utensilios. USO DE OFFICE, MICROONDAS, NEVERAS: se mantienen las mismas normas vigentes de estos últimos meses
Flexibilidad de los tres días de teletrabajo (4 en caso de aquellos con acuerdos previos): el acuerdo se hace para que esta flexibilidad le permita a cada persona trabajadora ajustar su jornada y presencia a sus necesidades de conciliación personal y familiar. Pero tampoco podemos olvidar que la norma del 50% de aforo es prioritaria. Por tanto, se debe coordinar y acordar las necesidades de cada persona con no superar el aforo en ningún caso. Por tanto, os aconsejamos hablar con los responsables de las unidades para ir acomodando los días presenciales a las necesidades de cada uno sin que se supere tal 50% de ocupación máxima de aforo. FLEXIBILIDAD DE LOS TRES (O CUATRO) DÍAS DE TELETRABAJO: la norma del 50% de aforo sigue siendo prioritaria, por lo que cada unidad deberá coordinarse para conjugar la flexibilidad de los días en teletrabajo/presencia con la limitación de aforo establecida.
Posibilidad de fragmentar los tres días de teletrabajo en horas, por ejemplo, todas las tardes: siempre y cuando no colisione con la ocupación máxima del 50% del espacio en cada planta y durante toda la jornada laboral, no debería haber problemas. POSIBILIDAD DE FRAGMENTAR LOS DÍAS DE TELETRABAJO EN HORAS, por ejemplo, teletrabajando todas las tardes: siempre y cuando no entre en conflicto con la ocupación máxima del 50% del espacio se podrá hacer uso de esta modalidad.
Personas con PC de sobremesa en el domicilio particular: En teoría, se ha dado orden a las unidades para que aquellas personas con PC en el domicilio tengan un PC fijo de oficina disponible para que puedan trabajar presencialmente. Si la unidad no ha hecho tal previsión en estos meses, obviamente, no se podrá regresar a la oficina puesto que no se tiene PC. Al respecto de la provisión de portátiles para todos, nos consta que la empresa está trabajando en ello, aunque a nadie se le pasa inadvertida la grave situación de fabricación de chips y las dificultades para comprar dispositivos electrónicos en todo el mundo. PERSONAS CON PC DE SOBREMESA CORPORATIVO EN SU DOMICILIO: Si su unidad no les ha facilitado un PC fijo de oficina para que puedan trabajar presencialmente, no regresarán a la oficina, puesto que allí no tienen PC.
La posibilidad de teletrabajo 100% en caso de confinamiento selectivo (barrios, poblaciones) o cuarentenas escolares sigue vigente, si se diesen estos casos que esperemos que no. Habría que informar a los responsables de tal circunstancia POSIBILIDAD DE TELETRABAJO 100% EN CASO DE CONFINAMIENTO SELECTIVO (barrios, poblaciones) o cuarentenas escolares (para aquellos que cuenten con hijo/as que cursen hasta 4º de ESO): sigue vigente; si se diesen estos casos será necesario informar a los responsables inmediatos.
Contacto estrecho con un Covid positivo: será Quirón y nuestro servicio de PRL quién decida si se guarda cuarentena o si se puede ir a la oficina en función de las circunstancias. Existen muchas casuísticas (tiempo de exposición, variante delta o lambda, etc) que afectarán a la decisión de los médicos.

CONTACTO ESTRECHO CON UN CASO POSITIVO DE COVID-19: será Quirón y el servicio de Prevención de Riesgos Laborales quien decida si se guarda cuarentena o si se puede ir a la oficina en función de las circunstancias de cada caso.

UGT Comunicaciones

Artículo anteriorEL CES asume los argumentos de UGT para conformar un nuevo modelo sectorial
Artículo siguienteProyecto Lead and Call en Telyco