España y las TIC 1T2025: los servicios digitales más usados

Después del éxito de la primera recopilación, queremos volver a traer a colación qué servicios digitales son los más usados por los españoles/as entre las diferentes aplicaciones existentes, desde la mensajería instantánea a las redes sociales, pasando por las app de geolocalización o los motores de búsqueda. Hecha la introducción, veamos ahora los servicios digitales más usados en España según indica la CNMC:

Servicio de mensajería online más usado: Para sorpresa de nadie, Whatsapp, con un 94%, recuperando su cuota de 2022. Le siguen, muy de lejos, Instagram con un 25% (popular entre los jóvenes, aunque con una trayectoria errática) y Telegram (15,6% y que ha perdido 3p en 2 años). Peor le va a Facebook Messenger, que apenas supera el 12% cuando en 2023 alcanza el 25.

Red social más popular: Instagram (tambien propiedad de Meta, como WhatsApp). Supera a Facebook, tambien perteneciente al mismo grupo empresarial, por un 56% a 51,4%, respectivamente. Les sigue Tiktok, con un 30%, pero que crece a una velocidad vertiginosa (12% en 2020). Lejos ya X (antes Twitter), con un 17% (21% en 2015).

Motor de búsqueda más utilizado: Google con un 91% de cuota de mercado. Ningún rival supera el 2,5%: DuckDuckGo se queda en el 2,3%. Bing reduce a la mitad su presencia desde el año pasado, anclado en el 2,2%.

Servicio de videollamadas más frecuente: Whatsapp (lógico, si se tiene en cuenta su poderío en la mensajería). Su cuota es del 69%, casi sin cambios desde 2021. Casi no tiene rivales: Facetime no alcanza el 7% e Instagram se desinfla: 5,4% por un 8,2% en 2022.

Aplicación de GPS con más adeptos: Google Maps (nadie apostaría lo contrario). A su 90,4% de presencia intenta oponerse Waze, con un 11,5%. Apple Maps continua por debajo del 10%.

Sistema operativo de Smartphone más habitual: Android, con un 73%. Su cuota está en recesión, puesto que en 2023 rozaba el 79%. El iOS de Apple está en el 22,5% (16% en 2023).

Chatbot de IA: ChatGPT con  un 30,6%. Al producto de OpenAI le secunda, pero a una gran distancia el Gemini de Google, con un 5,1%. Perplexity, DeepSeeK (de origen chino) y Grok (de Elon Musk) apenas tienen hueco: 1,8%, 1,5% y 1%, respectivamente.

Plataforma de compras online con mayor éxito: Amazon con más de un 68% (dato del 2T2024). Le siguen Aliexpress con un 29,4%, Zalando con un 6,3% y eBay con un 4,3%.

Plataforma de pago de contenidos audiovisuales online más utilizada: Netflix, con un 44,1% (dato del 4T2024). Prime se sitúa en segundo lugar con poco más de un 21% y el pódium lo completa Movistar+ con casi un 17%. Lejos quedan Disney+ (6%) o HBO Max (5,3%).

Como en la primera versión de esta recopilación, el ecosistema digital está acaparado por un reducido número de actores, todos ellos de origen estadounidense, lo que vuelve a poner de relieve la necesidad de que Europa despierte de su letargo tecnológico.