La negociación colectiva ha sido, históricamente, el pilar que nos ha permitido avanzar y consolidar nuevos derechos para la plantilla en Telefónica, adaptándonos a los cambios regulatorios, garantizando la empleabilidad y facilitando la incorporación de talento en cada etapa de la compañía.
Gracias a ella, nos dotamos en su momento de unos procedimientos de progresión profesional que supusieron un avance significativo: aportaron transparencia, acompañaron la evolución tecnológica, posibilitaron cambios de categorías y funciones y ofrecieron un marco de crecimiento para muchos profesionales.
Sin embargo, desde UGT tenemos claro que el sistema vigente, adecuado para la realidad de entonces, ha ido mostrando limitaciones en el contexto actual de la compañía. Hoy trabajamos en equipos más reducidos, en áreas más tensionadas, con funciones renovadas y con perfiles cada vez más especializados. La transformación tecnológica de la empresa, los procesos de salida y la incorporación de nuevas capacidades han configurado un escenario diferente que exige adaptar y abrir nuevos caminos de progresión profesional.
Desde UGT consideramos imprescindible crear nuevas vías de desarrollo y crecimiento que permitan responder a las aspiraciones de la plantilla y, al mismo tiempo, a las necesidades actuales de las áreas, garantizando que las nuevas vías de crecimiento profesional sean útiles, equitativas, universales y alineadas con la realidad del empleo.
En este contexto, desde UGT exigimos a la empresa el cumplimiento de los compromisos de nuevos concursos de méritos adquiridos durante la prórroga del III CEV y, al mismo tiempo, dar un paso más allá. Por ello, hemos solicitado la convocatoria de una reunión de la comisión interempresas de ordenación de recursos para abordar la creación de nuevos itinerarios de progresión y carreras profesionales que permitan impulsar el crecimiento profesional de la plantilla, su reconocimiento, reforzar el sentimiento de pertenencia y ofrecer un horizonte de futuro claro dentro de la compañía.
Entendemos que es imprescindible avanzar hacia procesos abiertos que alineen los conocimientos, capacidades y aspiraciones de las personas trabajadoras con las funciones y objetivos de empleo de la empresa, garantizando al mismo tiempo un reconocimiento profesional acorde, sin restricciones derivadas del grupo profesional, de la Dirección o del área de origen, facilitando así una verdadera movilidad y desarrollo dentro de la organización.
En UGT seguimos trabajando para impulsar nuevas vías de desarrollo profesional que respondan a las necesidades de la plantilla que seguiremos escribiendo el futuro de Telefónica.







